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¿Por qué un Día del Niñ@?


Leny Cortés Aguilar
CESIGUE
¿Te has preguntado por qué de la existencia de un día dedicado a los niños? Fíjate que en realidad no surgió desde una propuesta de la mercadotecnia como lo podemos pensar de manera inmediata, sino más bien la iniciativa terminó siendo un “daño colateral” y en beneficio de nuestro mundo consumista.
Resulta que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la idea de reafirmar los derechos universales del niño, emitiendo la Resolución 836, IX, bajo la cual se recomendó que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos de los diferentes países que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. La idea era promover una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, dirigida a fomentar un interés mayor entre la población adulta y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Así, uno de los principios de la Declaración es dar a conocer sus principios entre la mayor parte de la población… (a propósito… ¿la conoces?)
Entonces, el día del niño se festeja en diferentes fechas en los diferentes países del mundo. En los países de Latinoamérica, por ejemplo:
Colombia: Último sábado de abril
México: 30 de abril
Paraguay: 31 de mayo
Venezuela: Tercer domingo de junio
Uruguay: 9 de agosto
Chile: Segundo domingo de agosto
Perú: Tercer domingo de agosto
 Brasil: 12 de octubre

Para reflexionar
Tomemos sólo uno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño:
Principio 6:
“El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.”  http://www.un.org/es/events/childrenday/
Sin embargo, en México, según datos del INEGI del 2011, más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad trabajan, es decir, que por lo menos diez de cada 100 infantes laboran en nuestro país. Del total, 68 por ciento son niños y 32 por ciento, niñas, lo que a su vez significa que la tasa de ocupación en varones es de 14.1 por ciento, mientras que en el caso del sexo femenino es de 6.8 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para laborar o porque aun habiendo alcanzado 18 años, realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso.
Según el INEGI, 44.1 por ciento del total nacional no percibe ingreso por el trabajo realizado, 39.1 por ciento no asiste a la escuela, 4.4 por ciento por ciento ha sufrido accidentes de trabajo y 4.1 por ciento se dedica a servicios domésticos. Por otra parte, 36.8 por ciento de la población infantil que realiza servicios domésticos tiene una jornada de trabajo de 35 horas o más (Ramos,2013).
El INEGI informó que, según diversos estudios, los niños que estudian y además realizan actividades laborales se encuentran en una situación de “doble jornada” que limita su desarrollo integral, el cual incluye no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de la escuela, sino el tiempo necesario para el descanso y el esparcimiento
            Estos datos están como para ponerse a pensar… y a reflexionar, desde mi trinchera qué estoy haciendo?
Los niños del mundo, una esperanza
Aidé Barbosa*
Cuántas veces hemos dicho la frase: Los niños son la esperanza del mundo.
Pero ¿Lo creemos?.
Necesitamos desde ya, convencernos de que esas palabras tienen forma.
Son más que palabras, si lo que deseamos es en verdad, un mundo mejor.
Motivarnos para que en nuestro papel de adultos -llámese padres de familia o
maestros- hagamos lo que esté a nuestro alcance para que esa esperanza empiece a florecer y crezca con nuestros niños para una realidad mejor, que ofrezca más posibilidades de valoración, de vida al ser humano.
La realidad de tener un mundo mejor, de vivir con calidad, de producir, de priorizar la paz y la fraternidad, de valorar y cuidar el medio ambiente de ser mejores como hombres y mujeres.
Necesitamos abrirles las puertas al conocimiento, bríndales oportunidades de aprendizaje, fomentarles valores y empezar a generar los cambios nosotros como adultos, ya que no basta dar las herramientas para lograr la transformación, sino ejemplificar con acciones.
En este mes, en que se celebra a los niños, celebremos junto con ellos esa esperanza, vislumbremos como ellos un futuro no lejano lleno de paz y ¿Por qué no? juguemos, cantemos y regocijémonos con la vida que nos da la oportunidad de tener a nuestros NIÑOS.

Referencias  
Asamblea General de la ONU. Declaración de los Derechos del Niño. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV) Recuperado: 24 de abril, 2014
ONU. Dia Universal del Niño. 20 de noviembre. http://www.un.org/es/events/childrenday/
Ramos, J. (2013). Laboran en México más de 3 millones de niñas y niños. Periódico EXCELSIOR en línea. Junio, 9, 2013. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/06/09/903321. Recuperado el 24 de abril del 2014.

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