Ir al contenido principal

Alma en terapia


David Elkins
La desesperación es una alteración del ánimo más profunda que el sufrimiento normal: es el llanto del alma, un mensaje de dolor desde el centro mismo de nuestro ser. La verdadera desesperación no es como la depresión clínica; no es una enfermedad psicológica que se pueda curar mediante la última droga o técnica psiquiátrica. La desesperación es parte de la condición humana, una parte dolorosa y, sin embargo, habitual de nuestro viaje. Si vivimos lo suficiente, conoceremos esas “oscuras noches del alma” en las que la fe y la esperanza están lejos y la desesperación nos invade.
La desesperación suele asociarse con una pérdida de contacto. Los humanos tenemos una maravillosa capacidad de conectarnos profundamente con otros. Pero cuando se pierde esta conexión, con frecuencia caemos en la desesperación. Como psicólogo, he visto a mucha gente en esas condiciones. Recuerdo a una madre que venía al consultorio y lloraba en todas las sesiones porque su pequeña hija se había ahogado en una piscina particular. Recuerdo a una pareja divorciada que lloraban juntos porque su hijo adolescente, a quienes ambos habían amado más que a la vida, un día se murió. Recuerdo a una mujer de veintitantos años, con su hijita sentada a su lado, contándome como extrañaba a su marido, recientemente muerto en un accidente de aviación, y como lo extrañaba la niña. La desesperación es auténtica, y desciende sobre nosotros cuando perdemos a quienes amamos.
También he visto otro tipo de desesperación: la que nos invade, no porque perdimos contacto con algún otro, sino porque perdimos contacto con nuestra propia alma. Esta forma de desesperación es muy concreta, aunque no se le reconoce fácilmente. El alma sufre cuando no se le cuida, cuando olvidamos nutrirla de amor, de bondad, de belleza y de verdad. Cuando descuidamos el alma empieza a marchitarse y a morir. Y cuando el alma se muere el resultado inevitable es la desesperación.
Un terapeuta amable y cuidadoso puede ayudarnos cuando estamos desesperados, no porque los terapeutas tengan una “varita mágica”, sino porque necesitamos que otro ser humano sea testigo de nuestra desesperación. Necesitamos otro que camine a través de la oscuridad, que nos ayude a seguir adelante. En griego, la palabra psique significa “alma”, y originalmente la palabra terapeuta quería decir “servidor” o “acompañante”. Por lo tanto, psicoterapeuta literalmente significa “un servidor o acompañante del alma”. Cuando funciona de un modo optimo, la psicoterapia es un proceso por el cual superamos el dolor de la desesperación mediante el aprendizaje de reconectarnos con nuestras almas.

Pero para reconectarse con el alma debemos encontrar caminos que conduzcan al alma, vías de acceso a la dimensión interior de nuestro ser. Algunos seres humanos han estado ocupándose del alma durante miles de años, y esto, por suerte, hace nuestra tarea más fácil. Aquí yo quisiera sugerir algunos caminos hacia el alma que pueden ser utilizados en la terapia.
La relación sanadora

Primero: sabemos desde hace años que la calidad de la relación del terapeuta y el cliente en un factor crucial en la cura. Irving Yalom, psiquiatra del Centro Medico de Stanford, decía que hay cientos de estudios académicos que demuestran que la calidad de la relación terapéutica está significativamente relacionada con el resultado de la terapia. Y solía decir que la lección más importante que debe atender una terapeuta es: “la relación es lo que cura”.

Pero ¿Qué significa que la relación es lo que cura? Pienso que es otro modo de decir que el terapeuta nutre el alma del cliente y así es como se cura. El amor es el sanador más poderoso del alma herida, y en la relación terapéutica el amor se manifiesta como empatía, cuidado, calidez, respeto, honestidad y aceptación. La presencia de estos factores convierte la terapia en un contenedor para la construcción del alma. Y hacen posible el contacto de alma a alma. Si en la base de la desesperación subyace la pérdida de conexión con otros, está claro por qué la psicoterapia puede ayudar. Por lo general la reconexión empieza a tener lugar en la terapia. Terapeuta y cliente toman contacto como dos seres humanos y el cliente empieza a reconectarse con su propia alma.

Esto tiene consecuencia para el terapeuta. Yo solo puedo ser sanador del alma cuando estoy en contacto con mi propia alma. Solo podemos tocar al otro en profundidad desde el punto en que estamos conectados con nuestro propio interior. Si quiero llegar a mi cliente desde un punto superficial de mí mismo, no podré tomar contacto con su alma. Pero si estoy familiarizado con las regiones de mi alma y puedo acceder rápidamente a esta dimensión de mi propia sanación, entonces seré capaz de contactar con mi cliente a un nivel más profundo y construir una relación en la que sea posible sanar mi alma. Como dice Paul Tillich: “La profundidad habla a la profundidad”.

Segundo: la relación terapéutica es importante, pero también lo es que el cliente sepa que la terapia no es simplemente una situación  a la cual la gente se dirige para que le cuiden y le alimenten el alma. La psicoterapia es un aprendizaje, por el cual el cliente aprende a cuidar a su propia alma. Debe mostrarse al cliente que hay innumerables actividades y experiencias que nutren el alma.

De hecho casi todo lo que movilice, revuelva o le hable a nuestras profundidades tiene esa capacidad. La narrativa, la poesía, la música, la pintura, la escultura, el cine, el teatro, la danza, la religión, la naturaleza y todos los procesos creativos son fuentes potenciales para la alimentación del alma.

Como un chamán que escoge cuidadosamente hierbas y raíces, para un rito de sanación, el terapeuta debe ayudar a cada cliente a encontrar esas cosas de la vida que nutren su alma. Es importantísimo que el terapeuta sepa que aquello que nutre el alma difiere radicalmente de una persona a otra, y así evite caer en la premisa elitista de que solo la música clásica, el arte y la literatura pueden cumplir esa función. Mientras que algunos pueden hallar en Mozart, Beethoven, Rilke o Van Gogh excelentes cuerpos de alimentos para el alma, para otros una canción folclórica  puede ser una vía directa hacia el mismo lugar.

Una caminata en las montañas o un viaje para un campamento en el desierto pueden nutrir el alma de alguien que se aburre en las óperas o en las galerías de arte. De modo que, si queremos ayudar a nuestros pacientes, debemos permitirles descubrir las actividades y experiencias que realmente cubran las necesidades de sus almas únicas y originales.

También es importante que el paciente comience un programa regular y consistente de actividades nutrientes para el alma. Para unos, pueden ser caminatas de rutina por las orillas de un rio o lago; para otros coleccionar poemas o grabar todas las canciones que los movilizan profundamente. Hace unos años tuve una paciente que fue a ver El fantasma de la ópera y lloro en el consultorio cuando me dijo cuan profundamente la música y el relato había llegado a su alma. En una época en que yo transitaba por un periodo muy duro, la película La sociedad de los poetas muertos me llegó hasta el alma y me dio una nueva perspectiva. Conozco a una mujer que ama  la música de Beethoven y que llegó a superar una dolorosa depresión tocando sus composiciones una y otra vez; dice que la música es lo que la sostiene.

Conozco a una colega que tiene dos doctorados, uno en psicología y otro en literatura; durante años, ayudó a que los internos en hospitales psiquiátricos pudieran nutrir y sanar sus almas mediante la escritura de poemas que eran compartidos en grupos terapéuticos.

Respuestas a la desesperación

Por lo tanto, hacer psicoterapia desde la perspectiva del alma significa que el alma se encuentra en el centro mismo del proceso terapéutico. Desde este modo, la terapia se convierte en un ámbito en el cual el terapeuta nutre el alma del paciente, y un campo de entrenamiento en el cual el paciente aprende como nutrir su propia alma. Esto no significa que no se utilicen otras técnicas basadas en otras teorías, pero sí que todo está puesto al servicio del alma y es evaluado desde esta perspectiva.

Creo que aun en medio de la más profunda desesperación hay esperanza. Viktor Frankl, el que escribió El hombre en busca de sentido, fue profesor mío durante mis estudios de posgrado. En la Segunda Guerra Mundial, Frankl fue prisionero en los campos hitlerianos de concentración. Todos los miembros de su familia, incluyendo a su esposa que tenía 24 años terminaron muertos en esos campos. Aun así, Frankl emergió de su “noche oscura del alma” y pasó su vida haciendo un compasivo servicio a otros.

En última instancia, la fe es la única respuesta a la desesperación. Carl Jung decía: “El hombre nunca consigue ayuda para su sufrimiento mediante aquello que él piensa por sí mismo, sino mediante las revelaciones de una sabiduría más grande que la suya. Esto es lo único que lo eleva más allá de su malestar”.

Cuando Viktor Frankl fue liberado, en Auschwitz, sobre el final de la guerra, vio que no tenía ningún lugar a donde ir. Su familia, asesinada, la ciudad en que había vivido, en ruinas, la misma Europa estaba diezmada. La desesperanza de la guerra todavía flotaba en el aire y llenaba el corazón de Frankl. Su larga y oscura noche le había dejado un daño irreparable, que lo acompañaría por el resto de su vida. Sin embargo, llegó un momento en el que el amanecer iluminó el cielo hacia el Este y una nueva vida hizo nacer las primeras ramas verdes en su corazón. Unos días después de la liberación, Frankl andaba por un camino de campo que atravesaba un llano lleno de flores. “Me detuve, mire a mi alrededor y alce la vista al cielo” cuenta Frankl. “Y entonces caí de rodillas.” En ese momento entendía muy poco de mí mismo o acerca del mundo, y solo una frase había quedado en mi mente: “Llamé al Señor desde mi estrecha prisión y El me respondió desde la libertad del espacio”. No recuerdo cuanto tiempo quede ahí arrodillado, repitiendo esta frase. Pero sé que ese día, a esa misma hora, comenzó mi nueva vida. Paso a paso fui avanzando, hasta que volví a convertirme en un ser humano”.

Tomado de Elkins,D. (1999) Alma en terapia. Rev. UNO MISMO. No. 192. Págs. 92-95






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: