Ir al contenido principal

Relaciones interpersonales


Ana María González Garza

Cuando pienso que generalmente se entiende por educación instruir, hacer aprender, impartir conocimientos, modelar, reprimir, obligar a memorizar, dirigir, hacer saber, etc., comparto con Rogers su reacción negativa a la educación tradicional. Lo que yo aprendí durante mis años escolares ha cambiado tanto que pienso en la cantidad de tiempo y esfuerzo durante aquellos años. La física, la genética, la química, la biología, la sociología, etc., han avanzado al grado de que actualmente los conocimientos que aprendí son anticuados y casi inútiles; las matemáticas y la gramática que me enseñaron son “primitivas”; las capitales del mundo y la división geográfica que memoricé ahora son otras. He necesitado aprender a aprender para no quedarme como un archivo pasado.

Ante esta perspectiva, Rogers presenta una nueva visión de la educación basada en la facilitación del aprendizaje significativo:

Nos enfrentamos a una situación completamente nueva en la educación en que la meta de esta, para sobrevivir, es la facilitación del cambio y del aprendizaje. El único hombre educado es el que ha aprendido como aprender, adaptarse y cambiar; el hombre que se ha dado cuenta de que ningún conocimiento es seguro, que únicamente el proceso continuo de buscar  el conocimiento proporciona una base para la seguridad. El cambio, una confianza en el proceso más que en el conocimiento estático, es lo único que tiene sentido… Al liberar la curiosidad, permitir que los individuos se responsabilicen de ir por nuevas direcciones dictadas por sus propios intereses; promover la curiosidad y el interés por indagar e investigar; abrir todo al cuestionamiento y a la exploración y reconocer que todo se encuentra en proceso de cambio, lo aprendido no podrá olvidarse… De tal contexto surgen verdaderos estudiantes, científicos, escolares y practicantes creativos; es la clase de personas que pueden lograr vivir en armonía y en continua apertura al cambio.

Pero, ¿cómo lograr que este proceso se realice? De acuerdo con Rogers, facilitar el aprendizaje tiene sus cimientos en la relación interpersonal que se entabla entre maestro y estudiantes, y entre éstos. Cuando el educador puede relacionarse como persona con sus educandos y compartir con ellos sus experiencias; cuando se comunica realmente y valora la comunicación y la relación tú–yo, se convierte verdaderamente en un facilitador del aprendizaje y se desarrolla y evoluciona junto con el grupo.
Rogers dice que la relación interpersonal es “la misteriosa empresa de comunicarse y relacionarse con otros seres humanos”. Es misteriosa porque cada ser humano es infinito, único, indivisible, individual e irrepetible y tiene un mundo interior lleno de tesoros, misterios, sorpresas que sólo por medio de su comunicación pueden darse a conocer a otros, por lo que queda siempre en el interior algo de misterio, que de acuerdo con Rogers, nunca logra comunicarse plenamente.

Después de comprender la necesidad de una relación interpersonal para que se realice un aprendizaje significativo, y el papel que la comunicación juega en esta relación, a continuación analizaremos algunos elementos importantes de la comunicación humana.

Comunicación

Toda actividad social postula intercambios de informaciones entre miembros de un mismo grupo o de grupos diferentes. “Una sociedad está constituida por individuos y grupos que se comunican entre sí.” La forma en que se efectúan estos intercambios condiciona las relaciones entre los hombres. Conocemos la ambigüedad de las palabras entender y comprender, así como el sinnúmero de palabras que pueden expresar cosas muy distintas y se utilizan como sinónimos. Por esto A. de Saint-Exupery en su obra El principito dice: “El lenguaje es fuente de equívoco”. En efecto, en la época actual el lenguaje es muchas veces la causa de problemas, malos entendidos e incluso guerras.

Vivimos como en una torre de Babel en la cual los grupos humanos son cada vez más complejos y diferenciados, por lo que se da una gran incomunicación. En las organizaciones y los grupos sociales de toda índole surgen obstáculos que impiden el entendimiento y la comprensión entre los seres humanos. De ahí la importancia de la comunicación.

Por comunicación se entiende el conjunto de procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar una o varias personas (emisor) con una o varias personas (receptor) al fin de alcanzar determinados objetivos.

En el proceso de la comunicación el individuo comienza a ser persona cuando es capaz de relacionarse con los otros, rompe con el egocentrismo de la infancia y puede, por lo tanto, entablar relaciones interpersonales con sus semejantes.

Existen varios niveles o grados de comunicación que dependen de la profundidad del riesgo que se corre y del compromiso que se entabla con los demás al comunicarse.

1.    Nivel neutro. La comunicación que se establece en este nivel, que es el más superficial, supone una relación entre personajes más que entre personas. En ella se cuida lo más posible la intimidad con mil mecanismos de defensa que impiden a otros penetrar a nuestro mundo íntimo, el mundo de nuestros valores, aspiraciones, sentimientos, vivencias, actitudes de vida, etc. Con este tipo de comunicación podemos movernos en un campo de relaciones superficiales donde nuestra personalidad puede desenvolverse sin los riesgos de un compromiso con los demás.

Esta comunicación se presenta en los papeles que jugamos en nuestra vida; cada uno representa varios papeles sociales entre los que destacan el profesional y el vocacional o laboral; es decir se comunican imágenes sin rostro. Asimismo, este tipo de comunicación existe en las relaciones de trabajo y cargos en equipos que tienen como finalidad producir.

La característica de estas relaciones es la despersonificación que significan, porque tanto el emisor como el receptor se identifican totalmente con lo que se supone es la reacción de determinada clase o sector social. Debido a que en este tipo de comunicación no se mezcla nada personal, se produce la susceptibilidad, la incapacidad de comprender las intenciones de los otros, pues en realidad desconocemos las personas con quienes tratamos.

2.    Nivel exterior. Nos comunicamos acerca de nuestro entorno, lo cual no implica para nosotros ningún riesgo. En este nivel se colocan nuestras conversaciones sobre el tiempo, la política, lo teórico o científico. Los chistes suelen tener el sentido de evitar la manifestación interior y quedarse en un nivel superficial.

3.    Niveles interiores. Estos niveles afectan directamente a la personalidad y suponen alguna manifestación de nuestra intimidad; asimismo, pueden ir de menos a más profundidad.

a)    La periferia de la intimidad: experiencias de trabajo o acción, intereses profesionales o personas, gustos y pasatiempos, relaciones familiares, amistades, etcétera.

b)    El centro de la intimidad: el campo de las vivencias. Nuestro basto mundo interior es mucho más rico y variable que el exterior, pero mucho más difícilmente comunicable; cada uno podría describirlo de la manera más diversa, pero tal vez -de una u otra manera- las realidades serían las siguientes:
·                    Los sentimientos y las emociones: lo que sentimos hacia los otros, los acontecimientos y nosotros mismos.
·                    Los valores: cómo valoramos el mundo y las personas; cuál es en definitiva nuestra jerarquía de valores.
·                    Las experiencias vitales: nuestra historia íntima con sus éxitos y fracasos; nuestros deseos y esperanzas; qué esperamos de la vida y qué plan nos hemos forjado sobre nosotros mismos y la historia.
·                    Las actitudes ante la vida: qué posiciones íntimas hemos tomado ante la vida; cuáles son las actitudes fundamentales ante la vida que definen nuestra personalidad y explican el porqué de nuestras reacciones.

              En todos estos procesos podríamos colocar el proceso de la comunicación. Es patente la dificultad experimentada en nuestro mundo por entrar a niveles más profundos e íntimos, debido a que solamente pueden comunicarse “personas” que se sienten definidas y libres, y que buscan en el otro lo personal en un ansia de enriquecimiento y donación. Pero desgraciadamente la experiencia más común en nuestro mundo es la manifestación, la despersonalización contra la cual debemos luchar. Para muchas organizaciones dejamos de ser personas y nos convertimos en un número, el del acta de nacimiento, la licencia, el pasaporte, el expediente médico, el expediente universitario, el número de lista de la escuela, etc. Esta despersonalización es la causa de que exista una incomunicación tal que crea problemas de toda índole y magnitud.

Tomado de:
González,A.M. (1987). El enfoque centrado en la persona. Aplicaciones a la educación. Trillas:México





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: