Ir al contenido principal

Reflexiones sobre el amor (Parte II)


Patricia Vidal Ruibal

El amor es una fuerza energética que intenta pasar a través de nosotros y, cuando no lo logra, su estancamiento genera sufrimiento y síntomas. Todos hemos experimentado en algún momento el amor que no pudo ser expresado, por ejemplo: frente a una perdida repentina el corazón parece partirse, y la sensación de estar confuso es como decir: “¿y ahora qué hago con lo que está en mi corazón”? Es el amor que no sabemos dónde ponerlo. Hasta que la vida nos enseña y nos regala oportunidades para dejar fluir el amor al servicio de la vida, si es que hacia allí decidimos mirar.
Existe un nivel de amor en la fuerza subyacente que nos dio la vida, en la unión de un hombre y una mujer: el amor espiritual que nos trasciende. Y creo que existe otro nivel del amor que se mezcla con otras afectividades, y que experimentamos de manera más consciente, resguardándolo a través del ego.
Los niños absorben estas distorsiones que el ego ha generado en los adultos que lo rodean y, van perdiendo la conexión con el amor que alimenta su Ser. Después podemos decir que sabemos quién nos ama (o lo suponemos): “papá, mamá, etcétera”, pero cada vez menos vivimos el amor. Y los niños se van adaptando a formas de relacionamiento familiar estereotipadas, cuando paradójicamente la familia es el lugar donde “anida” el amor.
También es cierto que es en la familia donde sucede toda suerte de atrocidades, y donde aprendemos a generar estructuras de sobrevivencia que dejan al amor por fuera, y hacia el fondo. Cuando el niño es forzado por las circunstancias familiares a valerse por sí mismo demasiado temprano, y se ve obligado a desarrollar sus propios recursos para lidiar con el mundo exterior, pierde el contacto con la capacidad innata de simplemente ser.
Por supuesto, esta estructura del yo que desarrollamos en nuestra familia y de la que salimos “especializados”, es la que necesitamos para afianzar el yo y desarrollar la voluntad, y a la vez es la que más solos nos deja. Se va volviendo cada vez más difícil asentir a nuestros padres, y a la vida tal como se presenta frente a nosotros. Comenzamos a decir no para probarnos a nosotros mismos, y crear la ilusión de que podemos cambiar nuestro destino a nuestro antojo. Ya nos permitirnos mecernos en el manantial de la vida. Y la fuerza del amor se debilita; pero siempre permanece en el fondo.
Es en ese tiempo de la infancia donde los niños por ese mismo amor son llevados inconscientemente a ocupar lugares que no les corresponde, y donde desarrollan síntomas de sobrevivencia que tienen el costo de limitarnos, o impedirles la satisfacción amorosa necesaria para el bienestar de su Ser.
En estos días observo cada vez con más claridad y frecuencia,  que el mensaje que viene implícito en las dificultades que trae a los niños a psicoterapia, está relacionado directamente al sufrimiento de alguno de sus queridos mayores (padres o abuelos). Y esto es una cadena, dado que mucho de ese daño que mencionábamos que sucede en las familias respecto a los niños, responde a este desorden del amor. Los padres tal vez ponen su corazón en otro lugar, en otros seres queridos, en situaciones inconclusas del pasado, y no miran realmente a sus hijos. Los hijos entonces muchas veces se identifican con aquello que su madre o padre miran. De ese modo creen poder cargar con lo que creen apena a sus padres, y a la vez recibir la atención que desean.
Todas estas relaciones desencontradas también responden al amor, pero generan sufrimiento por el desorden y la imposibilidad de ver. El amor que quedó bloqueado o interrumpido en un lugar de la cadena familiar, no puede continuar su camino como las aguas del rio, hacia adelante, propagando la vida. Y genera daños, por forzados intentos individuales de compensar o reparar, también por amor, lo que no nos corresponde. Como sea, la vida se abre camino y continúa hacia adelante. Es como el principio gestáltico de la percepción, en el que buscamos completar la forma. Completamos la imagen, completamos el movimiento.
Cuando somos niños, tomamos incondicionalmente lo que nos llega de nuestros padres. Es el tiempo de recibir, de dejarnos llevar. Todo lo que dan los padres es vivido por nosotros como amor, y la necesidad más importante es la de pertenecer, ser incluidos en su mundo. Cuando se le pide a un niño comprensión, ayuda o algo similar al rol de adulto, cualquier actitud que se espere de él fuera de su dimensión lúdica y naturalmente receptiva, se le quita la fuerza que en ese tiempo el niño necesita tomar.
Hacia la adolescencia esa fuerza nos dirige hacia otros que no pertenecen a nuestro sistema familiar, y es el tiempo de aprender a manejarla para lograr el autocontrol. Esa fuerza se manifiesta en la sexualidad, que es como agua que brota inevitablemente, salpicando todos los actos de la existencia. Y en ese tiempo de aprender a dirigir la fuerza necesitamos el reconocimiento de nuestros padres, como seres sexuados y capaces de dar. Así, comenzamos a entrenarnos en el movimiento de dar y recibir en nuestras relaciones. Buscamos y experimentamos en el intercambio sexual.
Y ya en la adultez alcanzamos el tiempo de la intimidad con nosotros mismos, y con el otro. En un orden que nos permita conectar con la fuerza, que es el amor dentro, el fuego interior, y desde allí sentir el vínculo de intimidad que nos une con la totalidad: el Gran Misterio.
En la unión del acto sexual maduro, el amor se transborda y nace el hijo. Así el ciclo se perpetúa, la familia se prolonga.
Vivimos un tiempo de confusión y desorden en el seno de las familias y, por lo tanto, de la sociedad y el mundo. Las leyes y reglas intrínsecas a cada familia se han distorsionado, y por lo tanto el equilibrio en las relaciones se ha perdido. La fluidez del amor sin estas condiciones no es posible y en su lugar aparece la violencia y la soledad.
El desorden en la familia comenzó en el gran sistema, de donde toda vida comienza.
De la unión de las energías de nuestro Padre Sol y de nuestra Madre Tierra, nace toda la vida. Nosotros somos sus hijos (como todos los seres vivos), pero nos hemos creído mejores y hemos tomado más energía que la necesaria, abusando de quien nos alimenta. Esta ha sido nuestra primera irreverencia.
Luego, este mismo modelo de relación se ha extendido de cada sistema, de mayor a menor, hasta nuestro propio sistema personal, en la relación con nosotros mismos. Es un modelo prepotente y autoritario, que no reconoce los lugares que a cada uno corresponde en el orden de la vida. Esa misma soberbia se manifiesta hoy en día en nuestra familia, entre padres e hijos, de generación en generación, y nos empobrece y debilita.
Dentro de esto, encontramos que los niños que están llegando hoy, vienen con una capacidad amorosa extraordinaria, y actúan cada vez en forma más clara y directa al servicio de restaurar el equilibrio del amor en la familia. Esto conduce a distorsiones en su desarrollo personal, que no son más que consecuencias de sus formas de amar.

Referencia bibliográfica
Vidal, P. (2011). Las formas del amor. Abordaje sistémico del niño en la familia. Psicolibros Universitario: Montevideo,Uruguay.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: