Ir al contenido principal

Esperando que llegue el amor

Geneen Roth
Melisa tiene 44 años. Tiene un marido, una hija, empleo, una casa en las montañas, y un amante casado. Su amante, así como su padre, siempre está amenazando con dejarla. Su amante, así como su padre,  es alguien a quien espera, con quien desea pasar su vida, cree que la salvará de su miserable cotidianidad. Está convencida que si estuviera casada con su amante y no con su esposo, estaría sexualmente satisfecha, sería comprendida y apreciada en su complejidad, de la misma manera que estaba convencida de que si hubiera vivido con su padre, habría sido una aventura maravillosa –una vida sin lágrimas, castigos o tareas-
Melisa dice que quiere vivir con su amante. Su amante dice que no sabe lo que él quiere. A veces le dice que va a dejar a su esposa, y otras le dice que lo mejor es que se olviden uno del otro, y otras veces le dice que no puede vivir sin ella. Melisa espera. Melisa sabe esperar. Ella pasó 15 años esperando hablar con su papi perfecto de nuevo.
Si Melisa dejara de esperar a que el amor llegue a casa, posiblemente empezaría a pensar por qué se tarda tanto. Incluso tal vez se enoje por la insensibilidad de un hombre que desaparece de la vida de su hija sin siquiera una llamada por quince años… y de pronto aparecerse aparentando que no ha pasado nada. Si ella dejara de esperar, tal vez también dejaría de estar triste. Tal vez se sentiría traicionada, abandonada, sin esperanza. Tal vez, por primera vez desde que su padre se fue, sentiría la traición que guardó y que nunca tocó en la creencia de que llegaría un futuro lleno de luz y de amor si sólo ella esperaba lo suficiente.
Recientemente, Melisa se ha estado enfermando de gripa, infecciones de la piel, se ha torcido los tobillos. Está preocupada por su cuerpo. Ella dice que se está desmoronando. Yo digo, “si tu cuerpo estuviera tratando de decirte algo, qué te diría? Ella responde, “Tengo que dejar de vivir de la manera en que estoy viviendo. Me la paso esperando a que Marcus (su amante) se decida, pero yo ni siquiera sé qué es lo que quiero hacer. Después de tres años y medio de estarme escondiendo, realmente ya me estoy cansando”.
Ella se ha estado escondiendo por más que tres años y medio. Se la ha pasado escondiéndose de su mamá, de su esposo, de sí misma. Ella no puede decir la verdad en ningún lugar, ni a nadie. Después de toda una vida de silenciar sus sentimientos que pudieran ser amenazantes para la gente que la rodea, ella ya no sabe qué es lo que siente, sólo lo que piensa se permite sentir. Después de 34 años de esconderse tan bien, Melisa se ha quedado con un sentimiento de vacío y con la sensación de que la vida que ha llevado no es la suya.

Mi amiga Clara me contó una historia sobre uno de sus clientes, una niña de 8 años que había estado a dieta por dos años y había ganado 7 kilos en el proceso. Su madre, desesperada, consultó a Clara; Clara le preguntó que cuál era la comida favorita de su hija, la mamá le dijo que las “M&Ms”.
“Bueno. Quiero que ahora que se vaya de aquí vaya a comprar suficientes M&Ms para llenar una funda de almohada que le va a dar a su hija, y le va a permitir comer todo el dulce que quiera. Tan pronto como la almohada se vaya vaciando, la vuelve usted a llenar. Debe asegurarse que siempre esté llena. Sáquela de la dieta, deje que coma lo que quiera y llámeme en una semana”
Después de reaccionar con horror la mamá le dijo a Clara que si su hija engordaba más, ella la iba a llevar a vivir a casa de Clara, finalmente la madre fue al super a comprar las M&MS y a casa a llenar la funda de almohada.
Su hija estuvo llevando consigo la almohada de M&Ms durante una semana. Dormía con ella, la ponía cerca de la tina cuando se bañaba, en una silla cuando veía televisión. Y, por supuesto, comía M&Ms en el momento en que se le antojara. Lo que en los primeros días era muy frecuente. De hecho, después de que su mamá compró  kilo y medio más en el tercer día de esta experiencia, estaba lista para demandar a Clara. Histérica, le llamó a Clara para decirle que su hija estaba comiendo más dulces que nunca en su vida y cómo iba a ser posible que así pudiera perder peso? Clara la tranquilizó diciéndole que su  hija estaba reaccionando a los años de privación y que cuando ella realmente creyera que puede comer lo que sea sin que su mamá esté tratando de quitarle su almohada, ella se relajaría y empezaría a comer desde la verdadera hambre.
En el noveno día, la almohada permaneció en la recámara. Hacia el final de la quinta semana, su hija olvidó los M&Ms y había perdido 3 kilos.

La fantasía del sabor de las M&Ms es más encantadora que el sabor real. La fantasía de estar delgada es más poderosa que estarlo. La fantasía de pasar tu vida con un compañero que no está disponible es más emocionante que pasar tu vida con alguien que no te ama.
Como hijos de familias con problemas, pasamos la vida deseando lo que fue prohibido para nosotros: el amor. Y debido a que nunca lo recibimos, seguimos creyendo que está prohibido. Le regateamos a una autoridad invisible: si sólo comemos alimentos de dieta y bebidas con proteínas, si nos torturamos y nos sacrificamos lo suficiente, llevando a nuestro cuerpo hasta los huesos, entonces seremos los niños merecedores de ser amados que nuestros padres nunca notaron?
Actuamos como si fuéramos esos niños  esperando, humillándonos por amor. No nos atrae la gente que es tierna con nosotros; más bien atraemos relaciones que repiten las heridas del pasado.
En un taller una participante dijo que ella podría describir la historia de sus relaciones de la siguiente manera: ella había pasado 50 años tratando de hacer que la gente equivocada se quedara.
Cuando sí se quedan, cuando el hombre casado abandona a su mujer por su amante, cuando una relación a larga distancia se vuelve en una relación de convivencia, la fantasía se destruye.. Los amantes por los que nos podríamos morir se vuelven humanos ordinarios que truenan la boca cuando mastican y roncan cuando duermen.  No son los trabajólicos, o los casados lo que queremos: deseamos el amor que no tuvimos de nuestro padre y madre.
La fantasía y el deseo por lo prohibido tienen que ver con nuestro deseo de cerrar el dolor de  nuestro pasado. Era valioso pensar en hacer dioses y diosas de la gente que necesitábamos cuando éramos niños. El deseo de lo que no pudimos tener nos da la esperanza de que algún día lo recibiremos y que nuestras vidas estarán mejor. La fantasía y el deseo eran nuestros amigos.
El problema con la fantasía es que el mayor beneficio de la fantasía: evita que vivamos el momento presente. Pero el momento presente actual es diferente del momento presente de entonces, y mientras es verdad que en el presente, la gente se enferma, se va, se muere, también es verdad que en el presente es donde los corazones se abren y puede entrar el amor.


Traducido por Leny Cortés Aguilar

Tomado de:
Roth,G.(1992)  When food is love. USA:Plume Book


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: