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La historia del capullo


Como una manera de enfatizar la importancia del desarrollo de la autoestima de los niños, deseo relatar la historia del capullo. Cada niño es como un árbol joven que necesita sol, lluvia, insectos, aves y nutrientes de la tierra, para crecer fuerte y saludable. En primavera, los capullos aparecen en el árbol. Cada niño produce muchos capullos. El florecimiento de los capullos depende parcialmente de la inversión de los padres en el niño y su habilidad de nutrir estos vulnerables capullos bebés. Algunas veces los capullos se abren por un momento solamente, como cuando el niño toma una lección de violín y dice que lo odia. Algunas veces, los capullos se abren por más tiempo, como cuando el niño se interesa en los animales y con el apoyo de los padres, ese interés se convierte en parte de su vida, con terrarium peces, perros o gatos. Ese capullo puede que se cierre en la adolescencia o más tarde. Algunos otros, sin embargo, permanecen abiertos toda la vida.

Tilly, de segundo grado, vino a casa diciendo que contribuiría al periódico de la clase. Los padres de Tilly, Ed y Stacie, estaban emocionados porque Tilly llevó a casa una pequeña composición que para ellos era como si fuera una historia de Faulkner o Hemingway. Sin presionar a Tilly y sin hacer demasiado alboroto, pegaron la composición en el refrigerador, donde pudieran admirarla. Tilly percibió la emoción de sus padres y su interés, de manera que, cuando el maestro preguntó que quién quería ser el editor del periódico, Tilly se ofreció y sus compañeros la eligieron como editora.

Cuando Tilly regresó a casa, más orgullosa que un pavo real por haber sido elegida como editora, Ed y Stacie estaban emocionados por su éxito, pero en especial estaban emocionados por la felicidad de su hija. Ed y Stacie observaron una chispa en los ojos de Tilly cuando ella hablaba acerca de escribir, su emoción por conseguir historias de sus amigos y conjuntarlas, y su orgullo en ayudar a producir este pequeño periódico de la clase. Ellos querían nutrir y apoyar el interés de Tilly en esta actividad y alimentarla.

Cuando Tilly llevó a casa el primer ejemplar, Stacie le preguntó si ahora que era editora no le gustaría ir a la biblioteca y consultar algunos libros sobre periódicos. Stacie no la presionó o empujó, sólo le preguntó si eso le interesaría. La idea entusiasmó a Tilly, así que Stacie la llevó a la biblioteca. Encontraron algunos libros, de los cuales algunos Tilly leyó por sí misma y otros los leyeron juntas. El entusiasmo e interés de Tilly aumentaron.

A medida que el año prosiguió, Tilly mantuvo su interés en los periódicos, ensayando diferentes maneras para el periódico de la clase. Más adelante, Ed le dijo a Tilly que pensaba que si ella quería, podría arreglar una visita al periódico local para que ella viera cómo se elaboraba. Tilly no lo podía creer y pasaron un sábado en el periódico local. Examinaron las grandes prensas y rollos de papel, estuvieron en unos de los cuartos de control y visitaron el cuarto de noticias. Todo mundo era amable con Tilly y ella tuvo una gran experiencia y se sintió apoyada y apreciada. Ed mencionó que Tilly era la editora del periódico de su escuela y que le emocionaba escribir y la gente del periódico aplaudió su interés.

El capullo que Ed y Stacie alimentaron no fue el éxito de Tilly. Fue su entusiasmo y el amor en escribir y el poner esos y otros escritos juntos para que otros los leyeran. Lo que Ed y Stacie apoyaron fue más que el amor de Tilly por la escritura. Ellos apoyaron su ser. En Tilly, ese capullo permaneció toda la vida. Después de la universidad, ella eligió expresar ese capullo convirtiéndose en escritora.

La teoría del capullo nos enseña a respetar y nutrir todos los capullos que se abran no importando cuánto tiempo duren. Alimentemos a la pequeña niña que quiere bailar, andar a caballo o colectar animales. Alimentemos al niño pequeño que quiere jugar béisbol y unos años después, decide que ya no le gusta. Respetamos su decisión y no lo castigamos, porque un capullo que se cierra no es un asunto de abandono. Nutrimos todas las cualidades de nuestros hijos porque no sabemos cuáles se convertirán en las varillas de acero que verdaderamente serán apreciados y valiosos en nuestros niños.

Recuerde que lo que estoy discutiendo aquí no son meramente los éxitos de sus hijos sino los aspectos de su ser.
  • La creatividad y entusiasmo de Tilly.
  • La ternura y el amor de Sara por los animales. 
  • El interés de Justine por sus amigos y el salirse de su camino para ayudarles.
  • La habilidad de Melisa de reflexionar sobre los problemas y proponer soluciones interesantes.
  • La bravura y coraje de Juan, y con límites firmes en un ambiente seguro, su ausencia de temor para aceptar nuevos retos.
  • La lealtad de Ariel y su deseo de ayudar a la gente en sus dificultades.

Referencia Bibliográfica

Shub N. (2014). La autoestima en el enfoque GestaltXalapa: CEIG Editorial.

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