Ir al contenido principal

“Mi primer encuentro con la Guestalt” (Parte I)

 “Sensibilización por Gestalt”. Este título del seminario me había inspirado.
            Curiosa en todo, me había inscrito sin saber demasiado qué poner detrás de esta palabra.
            ¿Qué iría a encontrar allí? ¿Un espectáculo con sensaciones fuertes? ¿Una especie de tauromaquia cruel donde los participantes se lanzan verdades horribles a la cara? ¿Un lugar donde es indecente no quitarse el velo a pesar de las reticencias? Yo temía un exhibicionismo colectivo y seguramente malintencionado.
            Podía ser al contrario, ¿Iría a encontrar un círculo más o menos mágico, preservado de cualquier sufrimiento, un mundo muy amable de compasión fraterna que curaría mis heridas?
            Yo esperaba, sin creer demasiado, encontrar esta última versión, temiendo también buscar un refugio en un paraíso artificial, fuera de los remolinos del mundo socioeconómico y político.
            Hénos aquí once personas en la cita, esta mañana de abril de 1979, a las nueve horas. Nos instalamos en una sala grande, llena de colchones y cojines multicolores. Simpática, a priori, esta ausencia de mesas y sillas. Primera ruptura del conformismo: aquí las gentes se instalan donde quieren, como quieren.
            A pesar de todo, no estoy nada tranquila. Observo mi entorno: siete mujeres y cuatro hombres, de 25 a 50 años más o menos, algunos vestidos de manera clásica, otros, de manera más fantasiosa. ¿Qué son ellos? ¿Qué vienen a buscar? ¿Tienen tanto miedo como yo? Algunos han practicado ya este tipo de experiencia, pero la mayoría están en mi caso: absolutamente neófitos.
            Esperamos todos la palabra del “maestro”, instalado como todo el mundo, en medio de sus cojines. Aquí es un poco el Oriente: los cojines, la gente en el piso, la disponibilidad, el tiempo, momentáneamente suspendido, la búsqueda de lo desconocido. Serge el instructor, propone que se presenten aquellos que lo deseen y esto de manera como lo deseen: en forma amplia o breve, con palabras, con gestos o también con un dibujo. Nueva ruptura, no estamos ya en la lógica igualitaria de “cada uno su turno y del mismo modo”. Este ambiente permisivo me sorprende, no es ciertamente el que tengo la costumbre de vivir en el hospital, donde la rigidez de las normas es un asunto bien establecido, que se nos presenta como inevitable “realidad”.
            Después de este primer contacto, en el cual algunos no participan (y nadie los obliga), Serge propone algunos ejercicios de caldeamiento para “meternos en el baño”; primero hacer contacto con el lugar paseándose sin decir una palabra, con todos nuestros sentidos en alerta: la vista, el oído, pero también el tacto, el olfato. Después, nos propone seguir con los ojos cerrados, al son de un cassete agradable y pacificador de música suave.
            Nos metemos en nuestros trayectos de ciegos. Ya en los primeros minutos de este ejercicio me doy cuenta que mi cuerpo está extrañamente bloqueado; apenas oso moverme en el interior de un estrecho perímetro donde me siento en relativa seguridad. Después me doy coraje progresivamente, voy al encuentro de los muros y de las puertas, tanteando. ¿Estoy buscando a la vez límites y una salida de seguridad para mi ansiedad?
            De vez en cuando, Serge nos formula algunas sugerencias: tomar conciencia al máximo de todas nuestras percepciones, sin negar ninguno de nuestros sentidos (excepto la vista), explorar tranquila, activa y profundamente, con la ayuda de todo nuestro cuerpo, oler, escuchar, tocar, investigar, frotar, rozar, acariciar con nuestras manos, con nuestra cara, con nuestra espalda ¿qué sé yo que más?
            Estoy algo más tranquila; así, tengo el permiso de usar todos mis recursos sensoriales y no tengo ya que temer el tabú del contacto. Retomo mi camino a través del cuarto y me vuelvo muy atenta a los olores, a los sonidos, a las diferencias de color, de textura, de consistencia de los objetos, así como a las personas. Me siento en un espacio sensible, casi animal. Imagino una especie de sabana donde se deslizan toda clase de cuadrúpedos, reptiles, insectos, cada uno con su grito, su olor, su color, su lenguaje y su territorio preferido.
            Después se trata de abrir de nuevo los ojos, siguiendo nuestras exploraciones. ¡Ay! ¡Choque con lo real! Inquietante extrañeza de este mundo, a la vez próximo (nuevamente) y lejano, plano y voluminosos, nuevo y sin embargo familiar. Frente a los otros, mis iniciativas se inhiben. No soy la única, cuando nos reencontramos, esbozamos pasos de danza. Constato con tristeza a que punto bloqueamos nuestra creatividad y nuestra espontaneidad; también aquí, en este contexto tolerante, nos refugiamos, a la primera ocasión, en los gestos estereotipados. Es difícil liberar las normas sociales tradicionales que limitan nuestros comportamientos.
            Después de todo esto, nos sentamos para compartir verbalmente lo que acabamos de vivir. Algunos han descubierto sensaciones reprimidas desde hace mucho tiempo; otros, de repente se interesaron más en las personas que en las cosas, o viceversa; algunos encontraron angustia, pánico. Marie tenía la sensación de estar perdida, de no poder controlar nada, de no tener nada para asirse al mundo. Entonces era ella a la que oía hace rato jadear y sollozar cerca del radiador.

            Serge la incitaba suavemente a continuar abriendo y cerrando el botón del regulador, sin duda para asegurarle así una toma de realidad, para permitirle tomar conciencia del hecho de que ella tenía que controlar alguna cosa en este mundo “nocturno” que parecía despertar en ella angustias arcaicas.

Referencia bibliográfica

Ginger, S. (2004). La Gestalt. Una terapia de contacto. México: El manual moderno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: