Ir al contenido principal

De fuera adentro: lo que ves es lo que tienes. El secreto del abuelo.


A causa de la obsesión por la juventud que fomentan los medios de comunicación y la cultura popular, la vejez se suele considerar una situación muy desafortunada. Se da por supuesto que, entre las arrugas, los achaques, los dolores y el calzado tan poco elegante, los ancianos deben de disfrutar muy poco de la vida. Sin embargo, las investigaciones demuestran que, en general y al margen de algunas crisis, la realidad es bien distinta. A pesar de algunas pérdidas evidentes, las personas mayores experimentan tanto bienestar como los jóvenes, si no más. Uno de los principales motivos de su sorprendente buen humor radica en su mayor capacidad para atender a detalles que les proporcionan satisfacción.

Seguramente, tu abuela no necesitaba que  ningún psicólogo le enseñase a ver el típico vaso medio lleno. Cuando estabas desanimado, escuchaba tus penas el profesor te había puesto una mala nota en matemáticas o tu padre te había reducido la asignación y después re-encauzaba tu realidad señalando que eras afortunado de tener un profesor que procuraba sacar lo mejor de ti o un padre que intentaba fortalecer tu carácter.
¡Piensa en todos los niños que no tienen nada!

Las investigaciones demuestran que la habilidad de muchos abuelos para llevar a cabo semejantes reajustes de atención no es casual ni mucho menos. En realidad, la capacidad de ver el vaso como mínimo medio lleno supone uno de los grandes beneficios que conlleva la edad. Comparados con los jóvenes, los mayores experimentan menos emociones negativas e igual cantidad de positivas. También están insatisfechos con sus relaciones y se les da mejor resolver los problemas que les salen al paso. Los ancianos que han desarrollado un enfoque particularmente optimista disfrutan de mejor salud además de ser más felices: según el Estudio Longitudinal del Envejecimiento y la Jubilación de Ohio, viven 7,5 años más de media.

Para William James, la sabiduría es «el arte de saber qué cosas pasar por alto» y muchos ancianos lo dominan a la perfección. Gran cantidad de estudios demuestran que los adultos más jóvenes prestan tanta atención a la información negativa como a la positiva, o incluso más. Hacia la mediana edad, sin embargo, el centro de interés empieza a cambiar, hasta que, ya en la vejez, desarrollamos una fuerte tendencia a recordar y atender en positivo.

Tal vez los distintos intereses de jóvenes y ancianos, así como sus diferentes grados de bienestar emocional, tengan más que ver con las motivaciones propias de cada período vital que con la edad en sí misma. En sus estudios sobre «selectividad socioemocional», la psicóloga Laura Carstensen, de la Universidad de Stanford, ha descubierto que cuando nuestras expectativas de vida parecen ilimitadas, como suele ser en la juventud, nos centramos en el futuro y en la adquisición de información esto es, en ampliar los horizontes y buscar nuevas experiencias. En cambio, cuando los límites de la existencia se manifiestan, como pasa en la vejez, el centro de atención se desplaza hacia la satisfacción emocional que proporciona  el momento presente y a «certezas» valiosas por encima de la novedad. Por otra parte, si los jóvenes se enfrentan a situaciones que evidencian la fragilidad de la vida, como la guerra o una enfermedad grave, también se aferran a las experiencias satisfactorias del aquí y ahora. Como dice Carstensen: «La edad no acarrea una incansable búsqueda de la felicidad, sino más bien de la satisfacción que supone alcanzar objetivos emocionalmente significativos, lo cual implica mucho más que "sentirse bien"».

Tal como sugiere su talante más afable, los cerebros de los mayores almacenan los estímulos emocionales de manera distinta que las personas jóvenes. Cierto estudio demostró que, a diferencia de estos últimos, los ancianos recordaban el doble de imágenes positivas que de negativas o neutras. Por si fuera poco, cuando se repitió el experimento utilizando imágenes por resonancia magnética, las pruebas demostraron que la amígdala un centro emocional de los jóvenes reaccionaba tanto a las imágenes agradables como a las desagradables, pero la de los mayores sólo respondía a los estímulos favorables. Quizá porque los ancianos usan la inteligencia de la corteza prefrontal en detrimento de la amígdala, más volátil, sus cerebros decodifican menos información negativa, lo que, como es lógico, reduce el recuerdo de ésta y su impacto en la conducta.


Referencia bibliográfica:

Gallagher W. (2010). Atención plena. El poder de la concentración. España: Urano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: