Ir al contenido principal

La capacidad de relacionarse depende del nivel de conciencia



El rango de la capacidad de relacionarse entre los seres humanos es mucho más amplio de lo que jamás hubieran imaginado.  Empecemos por quienes están hasta abajo en la escala humana. Se trata de las personas completamente locas que tienen que ser encerradas y aisladas, o de los criminales que no son tan distintos de los anteriores. Ambos tipos de persona se encuentran completamente encerrados en sí mismos y viven un aislamiento tanto externo como interno, pues difícilmente se pueden relacionar con otros seres humanos. Pero en la medida en que están vivos, tienen que continuar relacionándose de alguna manera. Así que se relacionan con los aspectos externos de la vida, con las cosas, con su medio ambiente, aunque sea de la manera más negativa, con la comida, con ciertas funciones orgánicas de su cuerpo, y tal vez también con ciertas ideas, el arte o la naturaleza. Sería muy útil, amigos míos, que miráramos la vida y a la gente desde este punto de vista. Meditar sobre este asunto les puede ayudar mucho y aumentará su comprensión respecto de mucha s cosas, entre ellos, sobre su propia vida.

     Ahora, para contrastar, permítanme considerar la forma más elevada entre los seres humanos. Se trata de personas que se relacionan maravillosamente, que se involucran a fondo con los demás, que no tienen miedo de hacerlo, que no tienen ninguna cobertura protectora en contra de las experiencias y los sentimientos.

     Por lo tanto aman. Se permiten amar. En última instancia la capacidad de amar siempre se resume en la voluntad interna y la disposición para hacerlo. La  gente que  pertenece a esta categoría ama no sólo de manera  abstracta  y  general, sino que ama personalmente y de manera concreta, independientemente de los riesgos. Estas personas no necesariamente son santos ni perfectos en ningún sentido. Seguro que tienen defectos, se equivocan a veces y tienen sentimientos negativos. Pero, de manera global, aman, se relacionan y no temen involucrarse emocionalmente. Se han liberado de sus defensas. Estas gentes, a pesar de los desazones ocasionales y de las malas experiencias, llevan una vida llena de relaciones fructíferas y plenas de significado. ¿Qué es la vida para la persona promedio? Es una combinación de innumerables posibilidades. Una persona puede estar relativamente libre para relacionarse bien en ciertas áreas de su vida y estar tremendamente obstruida en otras. Sólo una profunda visión interna nos puede ayudar a descubrir la verdad al respecto sobre cada uno de nosotros.

     Cuando una relación parece buena en la superficie, pero carece de profundidad y de significado interno es muy fácil engañarse a sí mismo diciendo: "¡Mira cuántos buenos amigos tengo! No hay nada problemático en mis relaciones, y sin embargo me siento infeliz, solo e insatisfecho."  Si esto es lo que te pasa, no puede ser cierto que tus relaciones sean buenas, o que realmente estés deseando relacionarte. No es posible que estés solo y triste si tus relaciones son genuinas.

    Por  otro lado,  si la manera  en que te relacionas sólo cumple con, una función superficial, entonces puede ser placentero y te distrae, pero no deja de ser algo hueco. Como nunca muestras tu ser verdadero en consecuencia estás insatisfecho. Así que también le impides a los demás el relacionarse y no les das lo que están buscando, ya sea que lo sepan o no. Esto se debe a tu miedo inconsciente a exponerte, a dejar que tus amigos conozcan tus muchos conflictos internos. Mientras no estés dispuesto a resolverlos, no podrás tener relaciones auténticas y, por tanto, no te sentirás satisfecho.

     Las personas promedio tienen cierta capacidad y voluntad para relacionarse y comprometerse, pero no lo suficiente. Sus intercambios y su comunicación se realizan únicamente en un nivel superficial. Las corrientes inconscientes afectan a las partes involucradas y si la relación superficial es una relación cercana, tarde o temprano causará problemas. Si la relación superficial nunca se vuelve cercana, no pasará nada, pero nadie puede engañarse  creyendo que se trata de un verdadero lazo. Las tendencias destructivas inconscientes sólo pueden disolverse si uno las enfrenta y las entiende. Eso no dañará la relación  porque entonces la relación se dará inmediatamente en un plano más profundo  y  podrá  haber  intercambio  mutuo.

     A menudo uno no tiene claro qué es lo que hace que una relación sea profunda y significativa.  ¿El criterio es el intercambio mutuo de ideas o el de placer sexual? Tal vez ambos estén  presentes,  pero  ello  no  necesariamente hace que la comunicación sea muy profunda . El único criterio verdadero es qué tan genuino eres, qué tan abierto y sin defensas, qué tan dispuesto estás a sentir, a comprometerte y a exponerte a ti mismo y a todo lo que te concierne y te importa. ¿Cuántas personas conoces a quienes puedas expresarle tus verdaderas penas, necesidades, preocupaciones, añoranzas y deseos? Muy pocas,  si es que las hay. En la medida en que te permitas darte cuenta de esos sentimientos encontrarás más amigos con quienes compartir y cuya vida podrás realmente entender.

     Si te escondes de ti mismo, ¿cómo vas a poder comunicarte con los demás acerca de lo que no te atreves a reconocer de ti mismo? Así es como llegas a vivir aislado e insatisfecho. Y es por esto que, dentro de nuestro trabajo de autotransformación, nos interesa tanto que aprendas a admitir la verdad sobre ti mismo. Sólo entonces podrás empezar a tener relaciones reales en vez de falsas y llevar una vida plena. Incluso tus relaciones con otros aspectos de la vida, como el arte, la naturaleza y las ideas, cobrarán una nueva forma mucho más viva; mientras que antes tal vez las usabas únicamente para evadir los sentimientos problemáticos.

    El establecimiento de relaciones y comunicación reales puede confundirse con la compulsión infantil de contarle todo a todo el mundo. Puede ser que compartas  tus sentimientos de  manera  indiscriminada  y  que  te  engañes creyendo que ese candor tonto, esa exposición poco sabia de tu persona, o bien esa "honestidad" a ultranza, son la prueba de tu apertura y tu disposición a relacionarte. En realidad esto sólo esconde tu retraimiento en un nivel mucho más recóndito y con manifestaciones más sutiles. Y sólo te sirve como "prueba" de que no vale la  pena  comprometerte.

     Cuando alcances la verdadera comprensión de ti mismo y, consecuentemente, te liberes de la prisión que tú te has construido, no existirá ninguna tensión en tu autoconocimiento ni en tus relaciones e intuitivamente sabrás escoger a las personas indicadas, las oportunidades verdaderas y las formas adecuadas. Los malos entendidos ocasionales nunca te apabullarán ni te harán volver a esconderte. Sin embargo, el proceso de crecimiento, la libertad, sólo puede llegar de manera gradual y sólo una vez que hayas empezado a seguir un camino de auto-conocimiento.

     Los psiquiatras a menudo diagnostican a la gente de acuerdo con su capacidad para relacionarse y según la profundidad e importancia de sus relaciones. Se ha descubierto que algunas de las personas más dañadas en términos psicológicos pueden recibir ayuda más fácilmente que otras cuyos problemas son menos obvios porque éstas se pueden engañar a sí mismas haciendo creer que las cosas no están tan mal, y pueden seguir escondiéndose de su verdad interna. Quienes están más afectados no pueden usar este subterfugio, en consecuencia, llegan a un punto en el cual tienen que escoger entre mirar de frente su vida interna, sin autoengaños, o no hacerlo. También es posible que lleguen a una severa crisis que posponga el autoexamen, pero se encuentran más cerca del punto de decisión (el cual tal vez sólo alcancen en una vida posterior) que la persona menos neurótica que continúa evitando confrontarse a sí misma.

     Muchos de ustedes, amigos míos, no tienen una idea muy clara de lo que realmente es relacionarse o amar. Están básicamente preocupados por ustedes mismos y cuando se acercan a los demás no lo hacen como parte de un proceso natural y espontáneo sino como algo artificial y compulsivo. Sin embargo, la preocupación y el cariño naturales por los demás llegarán si perseveran en este camino. Mientras no puedan admitir que son humanos y que necesitan ayuda para exponer sus puntos vulnerables, serán incapaces de establecer relaciones verdaderas. De ser así, su vida permanecerá vacía, al menos dentro de ciertas áreas importantes.

Pierrakos E. y Saly J. (1993). Del miedo al amor. México: PAX.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: