Ir al contenido principal

Las familias y el divorcio

El Divorcio produce sentimientos que resultan difíciles de manejar a cada uno de los miembros de la familia. Los niños no comprenden los cambios que están produciéndose, y con frecuencia los padres no pueden hacer que se sientan seguros.
Los niños presentas muchos síntomas cuando los padres se están separando, entre ellos, enojo, tristeza, aislamiento, llanto constante, sentimientos de culpa, miedo al abandono etc.

La culpa de los padres

Uno de los problemas más grande de los padres divorciados es su propia sensación de fracaso porque “les ha fallado a sus hijos”.

La angustia de esos padres a menudo se expresa así: “Mi hijo tiene que sufrir las consecuencias de mi fracaso personal. Es egoísta de mi parte pedir el divorcio pues causará pena y problemas a mis hijos, pero mejorará mi vida. ¿sería preferible seguir casados por el bien de los chicos?. Las parejas cuyo matrimonio no es feliz no hacen bien a los chicos si siguen juntas. La investigación demuestra que los niños se adaptan mejor a los hogares separados si estos funcionan bien, que a los matrimonios llenos de conflictos.

La investigación realizada en el transcurso de décadas, sobre la interacción familiar ha demostrado repentinamente que el conflicto y las peleas de matrimonio afectan a los niños en forma adversa.

El divorcio es penoso y perturbador para las criaturas, pero son flexibles y pueden adaptarse muy bien si reciben de los padres la comprensión y el apoyo.

Cuando han fracasado los esfuerzos sinceros para resolver el conflicto matrimonio, los padres pueden divorciarse sin autorreproches y culpas. A menudo esa decisión es mejor para los padres y los hijos. Para que las consecuencias o los efectos en los niños no sea a largo plazo, es necesario que el padre participe en forma activa en la vida de ellos; cuando los chicos no sienten que tienen que elegir entre los padres sino que pueden estar cerca de los dos; cuando se les da una explicación sobre el divorcio que ellos puedan llegar a entender.

Los efectos del divorcio sobre los hijos

Se han encontrado en casi todos los niños que es muy perturbador por el comienzo de la ruptura. Durante el primer año después de la separación los padres verán en sus hijos sienten más ira, temor, depresión y culpabilidad. Durante el segundo año esas emociones suelen moderarse.

Los niños en edad preescolar, reaccionan a la separación de los padres con ira y con tristeza. Los varones suelen volverse mas ruidos, peleadores e inquietos. Puede que no se lleven bien con los compañeritos y prefieran estar solos. Lloran con mucha frecuencia y son mas exigentes.

Los niños de edad escolar de seis a doce años, suelen ponerse muy tristes, los varones resultan mas perturbados que las niñas, extrañan mucho a su papá, cuando crecen el sentimiento dominante cambia de la tristeza a la rabia. A menudo disciplinarlos resulta más difícil para las madres y pueden llegar a rechazar la visita del padre. Frecuentemente empeora el desempeño escolar y tienden a tener también dificultades para llevarse bien con sus pares.

Los adolescentes se adaptan más fácilmente al divorcio. Están en el proceso de adquirir independencia y se alejan de las relaciones familiares. Por lo general encaran el divorcio alejándose de la relación de los padres y entregándose más a sus propios planes y a su futuro. Inicialmente se sientes traicionados por el divorcio de sus padres y algunos se separan de la familia con mucha indignación. Sin embargo el problema principal lo tienen cuando se los involucra en “conflictos de lealtad” y siente que deben tomar partido por alguno de los padres.

Las angustias que producen la separación

El mayor conflicto que crea en los niños la separación del matrimonio es el miedo de perder a los dos padres. “Si papá se fue, ¿se irá también mamá?” Los niños tiene miedo de que el amor maternal no está ahí cuando lo necesiten y que los padres puedan dejarlos solos y abandonarlos. Cuando el miedo se ve con la perspectiva del niño no es irracional, está basado en la experiencia. Con frecuencia, de repente, sin aviso, los chicos ven que el padre o la madre hacen maletas y se va.

La mayoría de los adultos no aprecia la magnitud del temor al abandono que tienen todos los niños en la primera infancia. Hasta la edad de ocho o nueve años los chicos mas normales tienen miedo de que sus padres los dejen.

Cómo los niños expresan el miedo a perder el amor de los padres.
Los padres en trance de divorcio pueden aprender a reconocer las pautas de comportamiento que indican que las criaturas sienten el miedo del abandono. Los niños empezarán a tener problemas con las despedidas de todos los días que nunca les preocuparon antes, como cuando se los deja en el colegio, cuando se les lleva a dormir.

La partida de la madre o el padre, aunque sea por un tiempo breve, intensifica el miedo del niño a que no vuelva.

Por lo general los adultos responden a esta conducta enojándose o con frustración. Es una reacción comprensible, pero desgraciadamente forma parte de un círculo vicioso que sólo exacerba el conflicto del niño y el padre. El padre frustrado se enojará con el niño y lo amenazará o lo castigará. Entonces el niño se siente rechazado y alejado cuando mas necesita estar cerca del padre. Eso hace que el chico se sienta más solo y tenga mas miedo, y la necesidad de la seguridad proveniente del padre se hace mayor. La conducta exigente del niño se hace más imperiosa y empeora el humor del padre frustrado. Si el padre no comprende el miedo del niño de que lo dejen, la vida puede llegar a ser insoportable para los dos.

Otra situación que comúnmente estimula la angustia de la separación que vive el niño es la transición semanal entre el hogar y la visita al padre que no tiene la tenencia.

Los descontrola mucho aunque piensan que van a estar bien con el padre, les causa mucha ansiedad alejarse de la casa de la madre y esto hace que no estén bien. Igual cuando los regresan sucede lo mismo. Esta conducta hace que el padre se sienta rechazado por el hijo y resentido con la madre. Y la madre puede estar pensando que algo desagradable puede estar viviendo el hijo.

Son situaciones angustiantes que viven los padres y que el niño reciente.
Si estas familias que viven este proceso de separación iniciaran un proceso terapéutico vivirían con una mejor calidad de vida tanto para los padres como para los niños.

BIBLIOGRAFIA
Teyber Edward. Cuando los padres se separan edit. Planeta.


Cómo ayudar a los chicos a comprender la separación y el divorcio de los padres

Es más probable que los niños sientan el miedo al abandono y las angustias de la separación si no están preparados para el alejamiento de los padres. Todo el proceso del divorcio resulta más fácil para los niños si antes se les explica. Ocurre con demasiada frecuencia que una mañana los niños se levantan y descubren que el papá ya no está viviendo con ellos. Sin explicación, él simplemente ha desaparecido. Y solamente se les dice que el padre se mudó la noche anterior y que mamá y papá van a “divorciarse”.

Cuando un padre deja súbitamente y sin aviso previo el acontecimiento es tan traumático que produce desesperación aunque el niño no haya estado demasiado apegado al padre que se ha ido. Es muy probable que los niños en esas circunstancias desarrollen fuertes angustias de separación, ya que no saben por qué se ha ido el padre, quién más va a irse ni cuál será el contacto que tengan con el padre en el futuro.

Si un padre se va de repente, debe mantener un contacto frecuente sobre una base de “regularidad”, comenzando inmediatamente después de la partida. Si fuera posible, el padre debería llamar por teléfono o visitar a los niños todos los días, por lo menos durante la primera semana de la separación. También ayudará a los niños saber por anticipación cuándo y donde visitarán al padre nuevamente. Debe haber un régimen regular de visitas y no dejar nada librado al azar, y los padres deben atenerse estrictamente a él.

La mejor manera para evitar los problemas emocionales es ayudando a los niños a que tengan más control de sus vidas, preparándolos para lo que va a producirse y explicándoles por qué mamá o papá se muda. Ambos, deben preparar a los niños:

1. Diciéndoles qué deben esperar.
2. Dando sobre el divorcio una explicación que los niños puedan comprender, y
3. Asegurando a los niños la relación permanente y continuada con ambos padres.

Mtra. Elidé Bermúdez Betancurt
Centro de Estudios e Investigación Guestálticos
Jefe del Depto de Docencia

Comentarios

  1. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que se ponga en contacto con el Dr. Ekpen el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: