El pasado viernes 22 de enero el Centro de Estudios e Investigación Guestálticos se celebró la entrega de reconocimientos y ceremonia de graduación de la Generación 2007-2009. En esta ceremonia se dieron a conocer los resultados de los Exámenes de Grado que fueron presentados los días 20 y 21.
Los temas de las investigaciones realizadas por los ahora egresados de las Maestrías en Psicoterapia Gestalt y en Psicoterapia Gestalt Infantil, abarcaron diversos temas de relevancia para el estudio, evaluación y/o propuesta de alternativas para el tratamiento de problemas que afectan esta sociedad. Entre ellos cabe destacar las tesis sobre abuso emocional infantil realizadas por Marisol Muñoz García y Marcela Martínez Zamora; así como la de Ingrid Carmona Armijo y Karla Nosti Piedra. Otro trabajo interesante fue el de Lorena López Apodaca sobre el abuso emocional en niños a causa de la desatención de los padres, y el de Salvador Pelayo Castañón quien trató el fenómeno bullying en primaria.
Una contribución interesante y útil para la práctica cotidiana del terapeuta infantil es el entender qué es lo que los padres perciben de la psicoterapia infantil, como lo explicó Jessica Dector Vázquez. No menos importante es el estudio realizado por Sara Meza Gamboa para desarrollar elementos que mejoren la comunicación entre padres e hijos adolescentes de un telebachillerato.
La Gestalt plantea la integración, y actualmente se otorga un significado especial a lo relacional, en este contexto se desarrolló el trabajo en equipo y en donde además se realizó la integración del enfoque de la Psicoterapia Infantil (Rocío del Carmen Cortés Campos) y de Adultos (Denisse Sánchez Jácome) que tuvo como título “La identificación de situaciones inconclusas en familias de madres separadas por medio de la entrevista a profundidad”.
Por su parte, los graduados de la Maestría en Adultos desarrollaron trabajos con temas de actualidad como: el reporte de la experiencia del trabajo terapéutico de un grupo de mujeres, realizado por Dolores Pelayo Valdés; Análisis de aportaciones de diferentes autores en pacientes caracterológicos” de Ma de Lourdes Limón Méndez; Guestalt y Tanatología… el Self en proceso de duelo, realizado por Marisol Zaldo Moctezuma; Psicoterapia Gestalt y Ansiedad, de Mirna de la Luz Campos Montesano.
Un trabajo que abre un campo nuevo en el enfoque Gestalt fue el presentado por Miriam Leticia Oramas Melo con “El recinto habitable como una herramienta dentro del diagnóstico de a Psicoterapia Gestalt”. Por otra parte, la tesina realizada por Raquel Matus Pacheco “El Impacto emocional de la quemadura en el familiar del paciente quemado” fue también un trabajo excelente; esta alumna además de haberse graduado con Mención Honorífica, obtuvo un reconocimiento especial por haber alcanzado el promedio más alto
de su generación (9.8).
Todos estos trabajos están para su consulta en la Biblioteca del CEsIGue.
El jurado de los Exámenes estuvo integrado por las Maestras: Elidé Bermúdez, Adela castillo, Ma Virginia Pérez Ulloa, Jeannet Sánchez, Ileana del Carmen Aguilar y María Elena Cortés.
La toma de protesta fue dirigida por la Directora de la Institución, la Dra Guadalupe Amescua Villela. Como representante de los maestros, la Mtra Rosalinda Ulloa les dedicó palabras de cálida despedida a esta generación; y las alumnas Jessica Dector y Raquel Matus, a su vez tomaron la palabra por sus compañeros.
Los temas de las investigaciones realizadas por los ahora egresados de las Maestrías en Psicoterapia Gestalt y en Psicoterapia Gestalt Infantil, abarcaron diversos temas de relevancia para el estudio, evaluación y/o propuesta de alternativas para el tratamiento de problemas que afectan esta sociedad. Entre ellos cabe destacar las tesis sobre abuso emocional infantil realizadas por Marisol Muñoz García y Marcela Martínez Zamora; así como la de Ingrid Carmona Armijo y Karla Nosti Piedra. Otro trabajo interesante fue el de Lorena López Apodaca sobre el abuso emocional en niños a causa de la desatención de los padres, y el de Salvador Pelayo Castañón quien trató el fenómeno bullying en primaria.
Una contribución interesante y útil para la práctica cotidiana del terapeuta infantil es el entender qué es lo que los padres perciben de la psicoterapia infantil, como lo explicó Jessica Dector Vázquez. No menos importante es el estudio realizado por Sara Meza Gamboa para desarrollar elementos que mejoren la comunicación entre padres e hijos adolescentes de un telebachillerato.
La Gestalt plantea la integración, y actualmente se otorga un significado especial a lo relacional, en este contexto se desarrolló el trabajo en equipo y en donde además se realizó la integración del enfoque de la Psicoterapia Infantil (Rocío del Carmen Cortés Campos) y de Adultos (Denisse Sánchez Jácome) que tuvo como título “La identificación de situaciones inconclusas en familias de madres separadas por medio de la entrevista a profundidad”.
Por su parte, los graduados de la Maestría en Adultos desarrollaron trabajos con temas de actualidad como: el reporte de la experiencia del trabajo terapéutico de un grupo de mujeres, realizado por Dolores Pelayo Valdés; Análisis de aportaciones de diferentes autores en pacientes caracterológicos” de Ma de Lourdes Limón Méndez; Guestalt y Tanatología… el Self en proceso de duelo, realizado por Marisol Zaldo Moctezuma; Psicoterapia Gestalt y Ansiedad, de Mirna de la Luz Campos Montesano.
Un trabajo que abre un campo nuevo en el enfoque Gestalt fue el presentado por Miriam Leticia Oramas Melo con “El recinto habitable como una herramienta dentro del diagnóstico de a Psicoterapia Gestalt”. Por otra parte, la tesina realizada por Raquel Matus Pacheco “El Impacto emocional de la quemadura en el familiar del paciente quemado” fue también un trabajo excelente; esta alumna además de haberse graduado con Mención Honorífica, obtuvo un reconocimiento especial por haber alcanzado el promedio más alto
de su generación (9.8).
Todos estos trabajos están para su consulta en la Biblioteca del CEsIGue.
El jurado de los Exámenes estuvo integrado por las Maestras: Elidé Bermúdez, Adela castillo, Ma Virginia Pérez Ulloa, Jeannet Sánchez, Ileana del Carmen Aguilar y María Elena Cortés.
La toma de protesta fue dirigida por la Directora de la Institución, la Dra Guadalupe Amescua Villela. Como representante de los maestros, la Mtra Rosalinda Ulloa les dedicó palabras de cálida despedida a esta generación; y las alumnas Jessica Dector y Raquel Matus, a su vez tomaron la palabra por sus compañeros.
Saludos afectuosos
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