Ir al contenido principal

Conjuntar al ser

Mtro. Enrique Magaña Olán
Coordinador CEsIGue, Villahermosa

Trabajo como terapeuta, para desempeñar este quehacer han pasado varios momentos: primero, me capacito de manera continua aprendiendo nuevos conceptos, modelos y teorías que dan en buena medida un sostén fundamental a esta labor, por otro lado se encuentra mi propio proceso, con él miro del continuo partes de mi vida (en el pasado, presente y futuro) que se revelan ante mi trayendo al mismo tiempo aprendizajes sobre mi persona.

Existe también un elemento importante, que es la práctica continua, en ella se mezclan los momentos arriba señalados de forma tal que al percibir como se acomodan me asombran.

Son las historias de estos pacientes que conducen a investigar a compartir con otros compañeros que como yo estamos dedicados al trabajo de las emociones.

Hace poco pude darme cuenta de una situación de la cual hoy quiero escribir, comienza como algo sencillo y, como otras tantas situaciones, en la medida que se dirige la atención a ello se puede profundizar.

Una mujer me comenta que vivió un episodio de infidelidad de parte de su esposo, entonces ella con frecuencia vive la angustia de que el episodio se repita, - mientras me lo comenta estoy pensando desde dónde puedo abordar este trabajo, dado los elementos de lo que la paciente me dice – agrega que se siente apenada por lo que a continuación me dirá, y es lo siguiente:

P: En esta semana mi esposo dejó su equipo celular en el buró de la cama, mientras él entra al baño a cepillarse los dientes yo veo el celular y pienso en la oportunidad de descubrir nuevas relaciones de mi esposo, entonces lo tomo y reviso los mensajes que ha recibido, los que ha enviado, las llamadas y todos los archivos, siento nervios, algo dentro de mi me dice que eso no está bien, otra parte me invita a realizarlo, es una lucha ahora, mismo que le platico me siento avergonzada de ello, a su regreso le hago saber lo que ha pasado y esto desata una discusión.

Desde luego existe más contenido que hoy no transcribiré, como escribí líneas arriba mientras ella me platica, estoy conectando mentalmente, busco separar proceso vs contenido, junto la teoría, las metodologías, la práctica.

Es claro también que aquí solo escribo el fragmento de una sesión y que ha habido previas y que existen posteriores, más en el aquí y ahora, se dibuja en el trabajo próximo la lucha de la Bruja, pienso de igual manera en el rasgo del carácter, Respeto, así como en los límites.

Cuando escribo las presentes líneas vienen a mi mente otras tantas consideraciones, incluyendo el orden mental de mis ideas, pero ante todo la capacidad que pueda tener o no para no precipitarme al tratar de dar solución inmediata a la problemática y no perderme en la figura y centrar más mi atención en el problema general; quisiera no perderme y centrar la atención en la idea que al final se puede producir y que muestre en buena media dos situaciones, una la historia de este proceso y segundo cómo armonizar el quehacer terapéutico.

Con los elementos vertidos por el discurso de mi paciente, comienzo generando un clima que le ayude a disminuir su ansiedad, su vergüenza, sin dejar de lado la responsabilidad que le corresponde, le pido que de a poco me informe sobre su estado actual; cómo se va sintiendo mientras me platica lo anterior, que piensa de ella misma, y los supuestos que a su mente vienen de cómo es vista ella por su esposo, desde luego insisto en cómo mira ella misma el acto de revisar el teléfono, comparto con ella mi impresión, y acordamos entonces la manera de qué es lo que haremos para esta sesión, se inyectan de igual manera elementos de las sesiones anteriores; con el diagnostico inicial, con los movimientos que este ha tenido y desde luego esta lucha que ella lleva en este momento, yo he comentado a los alumnos en formación que este proceso lo miro como un collar de cuentas en donde las cuentas son cada una de las vivencias que los pacientes traen sesión a sesión, y el hilo conductor que las une es eso lo que hay que buscar cómo las experiencias se conectan (para mí una forma reducida de explicar el principio de figura y fondo).

Quiero señalar de igual manera que a pacientes como ella suelo traducirles a una forma sencilla y práctica los conceptos que miro a lo largo del proceso en acciones concretas que ella realiza (producto salido de la práctica didáctica).

Finalmente decidimos por donde abordar el trabajo y esto es una consideración importante porque veo en ella el convencimiento que tiene sobre la idea de su problemática actual, al mismo tiempo de su situación en general. Hay dos elementos una parte de la neurosis y otra del carácter entonces vamos priorizando el trabajo y poco a poco vamos resolviendo la situación.

Así en este escrito de fondo puedo ver la responsabilidad compartida con mi paciente, la capacidad al realizar una práctica psicoterapéutica debo mantener, la capacidad de mezclar los elementos de la formación, la escucha activa, y cada uno de ellos son elementos que por si mismos forman ya la experiencia de ser terapeuta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: