Ir al contenido principal

El sueño en Stanford 2

Lo que todos los estudiantes deben saber acerca de sus vidas en el sueño y sus vidas en la vigilia. Segunda parte.


Por William Dement, M.D, Ph.D.
Stanford University Center of
Excellence for the Diagnosis and
Treatment of Sleep Disorders.
Stanford University, Septiembre 1997

¿Qué es el reloj biológico? ¿Para qué nos sirve?

El reloj biológico es un término aplicado al proceso del cerebro que causa que tengamos fluctuaciones de 25 horas en la temperatura corporal, secreción de hormonas y muchas otras actividades corporales. Su función más importante es promover el ciclo de sueño y vigilia. El papel principal del reloj biológico en la regulación del sueño y la vigilia es proporcionarle una poderosa señal de despertador al resto del cerebro.

Esta poderosa señal se llama alerta dependiente del reloj y cuando está presente, se opone poderosamente a la tendencia a quedarse dormido. En ausencia de cualquier otra estimulación, el proceso de la alerta dependiente del reloj por si solo puede mantenernos totalmente despiertos durante todo el día. Esto puede no ser cierto si estamos acarreando una deuda de sueño bastante grande. En circunstancias ordinarias, la alerta dependiente del reloj siempre está sincronizada con las horas diurnas. Sin embargo, si viajamos rápidamente a otras zonas con distintos horarios, puede darse durante las horas de sueño y experimentamos el “jet lag”.

¡La somnolencia es una alerta roja!

Sinceramente espero que los estudiantes que se privan del sueño tomen el siguiente consejo con mucha seriedad: ¡La somnolencia es una alerta roja! La somnolencia es el último paso antes de quedarse dormido, no el primero. Imagina lo que puede significar cuando estás al volante de un automóvil manejando en carretera. La somnolencia puede significar que estás a segundos de un desastre. Si todos respondieran como si fuera una emergencia cuando se dan cuenta de sentirse adormilados, se evitarían una gran cantidad de sufrimiento humano y eventos catastróficos.

¿Qué es el sueño?

Ciertamente debemos definir el estado biológico básico del que hemos estado hablando. La mayoría de las características que la gente invoca para definir el sueño – inmovilidad, cierre de ojos, roncar – se pueden simular fácilmente en el estado de vigilia. Entonces debemos preguntarnos, cual es la diferencia más fundamental entre un ser humano despierto y uno dormido.

Respuesta: El evento crucial que ocurre conforme nos quedamos dormidos es un cierre abrupto de los procesos neuronales que nos permiten percibir el mundo a nuestro alrededor. En un momento estamos despiertos, podemos ver y escuchar. Una fracción de segundo después estamos dormidos, y estamos completamente ciegos y completamente sordos. Otra manera de decir esto es que el sueño es un estado conductual de completa desconexión perceptual del medio ambiente. El sueño es un proceso activo en el que la estimulación sensorial se bloquea o se modifica de tal manera que cesamos de estar conscientes del mundo a nuestro alrededor. De hecho, las investigaciones de las últimas dos décadas han establecido decisivamente que el cerebro durmiente es un cerebro activo. Porque tantas personas creen que el sueño ocurre cuando el cerebro “se apaga”, me gustaría decir, “Si esa es tu imagen del sueño, entonces escucha esto, ‘¡el cerebro nunca duerme!’”.

Desde luego, hay mucho más que decir acerca de qué es el sueño y lo que hace el cerebro dormido, pero no lo haremos aquí. Eso haría que este documento fuera muy largo.

¿Qué son los desordenes del sueño?

Los desordenes del sueño son enfermedades y perturbaciones del sueño y la vigilia que son causadas por anormalidades que existen sólo durante el sueño o en mecanismos del sueño específicos. Estas anormalidades típicamente producen síntomas durante la vigilia que son fácilmente reconocibles si la persona está conciente de su significancia pero cuya patología fundamental existe durante el sueño. Aunque los síntomas que existen durante la vigilia pueden ser útiles para reconocer la posible existencia de un desorden del sueño, una certidumbre absoluta generalmente requiere un examen del paciente durante el sueño utilizando un procedimiento llamado polisomnografía, también conocido como “la prueba del sueño”.

Puedes aprender más acrezca de los diferentes desórdenes del sueño en el sitio Web de Stanford Sleep and Dreams.

¿Deben saber algo acerca de los desórdenes del sueño los estudiantes de Stanford?

¡Absolutamente! Particularmente si guardas el conocimiento durante el resto de tu vida. Y no es difícil. El hijo de uno de mis colegas especialistas en sueño de seis años de edad una vez diagnosticó un desorden de sueño específico en un hombre que estaba sentado cerca en un autobús. Todos deben saber con certeza que existen los trastornos de sueño y cuando buscar ayuda. Casi todos los trastornos del sueño se pueden tratar efectivamente o curarse, y no hay absolutamente ninguna razón para sufrir innecesariamente. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de las victimas de los desordenes del sueño sí sufren innecesariamente porque la mayoría de la gente no sabe acerca de los desórdenes del sueño.

En las encuestas anuales que hago en mi curso, casi todos los estudiantes conocen a alguien usualmente un padre o un pariente cercano, que tiene síntomas totalmente claros de algún desorden del sueño.

¿Qué tan comunes son los desordenes del sueño?

Aunque algunos son raros, la mayoría de los desordenes del sueño parecen ser muy prevalentes. La prevalencia nacional ha sido establecida científicamente para un desorden específico: la apnea obstructiva del sueño. Este desorden aflige al 24% de los hombres adultos y al 9% de las mujeres adultas, lo que extrapola 30 millones de americanos. De éstos, cerca de 20 millones están en las primeras etapas y cerca de 10 millones han progresado a un nivel de severidad que requiere tratamiento. De mayor importancia para los estudiantes es que encontramos el problema en cerca del 8% de una muestra bastante amplia. Se ha estimado que el Síndrome de Piernas Inquietas afecta a cerca de 12 millones de americanos. Una encuesta reciente de Gallup Poll ha establecido una prevalencia nacional del 14% de insomnio crónico. Esta misma encuesta reportó que la mitad de todos los adultos han tenido alguna dificultad para dormir en un momento u otro.

¿Están familiarizados los médicos de los estudiantes con los desórdenes del sueño?

En 1991, la respuesta a esta pregunta fue un resonante no. En 1997, la respuesta es apenas un poco mejor. Aunque los desórdenes del sueño serios son relativamente poco comunes en la población de estudiantes, desafortunadamente no están totalmente ausentes. En la gran mayoría de los casos, los estudiantes que tienen desórdenes del sueño específicos no reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Una vez más ¡La somnolencia es una alerta roja!

La cosa más importante que hay que recordar de este documento es que la somnolencia significa que estás a segundos de quedarte dormido. A segundos de quedarse dormido significa a segundos de la muerte. Si estás detrás del volante, unos cuantos segundos de sueño pueden llevar a un desastre catastrófico. Puede que muchos estudiantes de primer ingreso no manejen mucho, pero si eres un pasajero, ponle atención a la persona que está manejando. Recientemente, mi chofer de limusina se quedo dormido al volante. Si no hubiera estado poniendo atención, no estaría aquí hoy. Todo esto se puede evitar con una regla sencilla, detén cualquier actividad potencialmente peligrosa inmediatamente cuando te sientas adormilado. Anima a otros a hacer lo mismo.

¡La somnolencia es una alerta roja! Aprende a ser sensible a tu nivel de somnolencia. Ser sensible a tu tendencia a dormir y responder adecuadamente te puede salvar la vida.

Fuente: www.stanford.edu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: