Ir al contenido principal

El inicio de la “Generación de los 20 años”

Recién han concluido los dos fines de semana destinados a que los nuevos compañeros se empiecen a familiarizar con la Gestalt… El primer fin fue de conceptos teóricos y el segundo totalmente vivencial para que se reconocieran como grupos (Infantil y Adultos) dentro de un grupo (la generación de los 20 años) y más allá, dentro de una comunidad Gestalt.

30 voces que se expresaron, se rieron, se emocionaron, se reconocieron… he aquí lo que ellos y ellas nos regalaron:

“Aprendiendo a confiar, a ser, a amar… “
Olga

“Sin duda alguna he encontrado un lugar en donde puedo ser y estar, este fin de semana en el taller fue para mi o como suelo decir a las cosas o algo que de verdad me gusta y me deja algo más que una experiencia, en pocas palabras fue LEGENDARIO, no hoy nada más hermoso que el darse cuenta y descubrir personas maravillosas en nuestro camino. Me voy tranquila, feliz y conciente que hay mucho que trabajar y vivir.”
Alex

“Para mi la Gestalt ha sido un renacer a un nuevo mundo. Siento que es como haber estado perdida en un lugar al que no me sentía yo pertenecedora de él y ahora siento y me doy cuenta que me encuentro y me conozco, ahora pienso que estoy conociendo a una nueva Melissa y me da miedo… Pero aquí estoy valiente y dispuesta a seguir creciendo y cambiando mi entorno. Gracias por haberte encontrado Gestalt. De aquí soy. “


“El tener la oportunidad de conocer a personas como ustedes siempre da mucha alegría, porque te hace crecer como persona y profesionista. Nuevamente agradezco en general a la Institución por poner a nuestro alcance este tipo de estudios para ser mejores personas.”
Lluvia

“Me da mucho gusto y alegría estar aquí porque con dos fines de semana de trabajo he aprendido y me siento muy bien. Creo que mucha gente no conoce el trabajo que realizan ustedes y me parece muy interesante. Gracias por todo”
Patricia

“En algún momento lo expresé, me sorprendió mucho y gratamente el compromiso y el carisma de las personas que integran el grupo que permitió que se integrara, nos integramos de forma muy rápida y positiva. En un nivel más personal también fue una sorpresa para mi llegar a tan sólo el segundo día de estar en contacto con ellos y estar muy tranquila y muy cómoda, como si fuera mi grupo de hace años. Al realizar las actividades tengo que reconocer que no expuse totalmente lo que yo guardo ni pude encontrarle un sentido personal a todo pero sí fue un sentimiento de confianza y un poco de “fé” que había sido muy difícil que sintiera genuinamente. Me siento muy agradecida y creo que en que estoy aquí para mi porque quiero estar.”
Anónimo

“Confesaré que en la primera parte del curso (teórica) al principio me sentí muy limitada al momento de participar, notar que muchos compañeros eran psicólogos y que tenían conocimientos básicos y más amplios de la maestría me mantuvo en silencio, pero al ver esto desde fuera, me di cuenta que esta parte fue muy enriquecedora porque aprendí cosas que realmente desconocía.
Ahora en la segunda parte, se que para mi, haber decidido estudiar esta maestría es seguir por el camino que me permitirá ser una mejor persona.”
Emma


“Vale la pena arriesgarse para donar un poco (o mucho) de dinero para tu crecimiento personal, éste es el lugar adecuado para hacerlo. Gracias”
Valentín

“Al llegar a la institución me sentí emocionada a pesar de que no había tomado el curso introductoria, a lo largo de la realización de las actividades me fui permitiendo convivir e interactuar con todos los compañeros, aspectos que me llevaron a encontrar cosas en mi interior que he hecho y que he dejado de hacer, pude reflexionar sobre cosas de mi vida que no agradan mucho, así como alternativas para solucionarlas y sentirme en paz, tranquila y feliz conmigo misma. Me siento con la apertura para acercarme a cada uno de mis compañeros y encontrar la mano amiga que en algún momento necesitamos, así como aprender de las experiencias de cada uno que sé me servirán para día a día seguir creciendo.”
Marisol

“Al comenzar este proceso el 11 de marzo de 2011 fue un encuentro de emociones, al no tener idea de lo que sucedería y de qué manera iba a impactar en mi vida. Sin embargo, sabía y tenía la certeza que algo muy importante dentro de mí cambiaría, como en todo proceso el cambio siempre causa temor, ansiedad, pero llegué como una mariposa que solo se deja llevar por la fuerza de sus alas, ya que todo lo que comencé a vivir fue maravillosamente placentero, considera estar en el cierre del fantástico inicio de este encuentro, para permitirme continuar volando hacia mis metas y lograr conocerme más para poder dar lo mejor a mis iguales.”
Sary


“El haber tomado la decisión de iniciar este proyecto me motiva cada vez más, no tenía ninguna duda, pero encuentro una enorme motivación.
Soy, somos y hacemos para crecer con amor” es el lema que me acompañará a partir de hoy y para toda la vida.
A partir de este momento empecé a vencer todos los obstáculos que me encontraba en el camino, con la finalidad de ser yo, y poder ayudar a alguien más.
Es una enorme dicha entrar y compartir todas las experiencias positivas y negativas con cada una de las personas que me rodean sin prejuicios, solo con deseos de superación personal.”
Anónimo

“Miedo, duda, expectativa, fueron los primeros sentimientos que se hicieron presentes en el inicio de la maestría. El trabajo, dinamismo, confianza, y comunicación constante en las sesiones hacen que hoy después de 6 días de trabajo me sienta alegre, feliz, en confianza y respaldada con otra nueva familia.”
Xox




Estos días que han transcurrido en la institución han rebasado mis expectativas. Estaba nerviosa, temerosa de que iba a encontrar, he quedado sorprendida por la acogida de los maestros y de los compañeros del grupo. Ha sido un regalo maravilloso desde que obtuve el apoyo de mi institución, de que creen en mi capacidad y de los beneficios que se obtendrán y que redundarán en la propia universidad, en el área que desempeño.
Para mi es muy valioso este tiempo que me dedico porque quiero ser un mejor ser humano para mi y para mi entorno.
Dicen que las coincidencias no existen alguien Supremo ha decidido que nos encontramos aquí esta nueva forma de vida. Gracias.”
Doris


“Fue el 11 de marzo del 2011, en la ciudad de Xalapa, mi primer encuentro con la Gestalt, el cual fue realmente significativo, ay que tuve la oportunidad de experimentar varias situaciones donde puse en juego mis 5 sentidos, los cuales tenía muy olvidados.
Cada actividad me dejó un conocimiento, relevante para mi persona.”
Nancy


“Hace tres días me encontraba en mi aula con mis alumnos, 18 bellos adolescentes; y me preguntaba que podría brindarles además de simples conocimientos teóricos y eso me suscitaba mucha tristeza pues consideraba que ya había hecho y dado todo lo que tenía.
Sin embargo, hoy después de 3 hermosos y significativos días con mis compañeros en esta maestría pude nacer de nuevo y pude darme la oportunidad de crecer y de conocer un mundo maravilloso que llevo dentro de mi que sin duda me hace una mejor persona y un ser humano más completo. Ahora me siento nueva, libre y con energía para continuar este camino lleno de felicidad y armonía. Gracias por esto…”
KIka Borges

“Estar en un ambiente y espacio como el que ofrece la Psicoterapia Gestalt es la oportunidad para iniciar un verdadero cambio de vida.
Emoción, sentimiento y acción se combinan para lograrlo y se propone vivir a cotidianidad con respeto y compromiso. Con uno mismo y con los demás.”
Elvira


“Desde el primer día que comencé con la maestría y el estudio de los temas me imaginé el tipo de actividad que realizaríamos, pero lo que no imaginé fue la satisfacción que ahora siento. Hay un vacío que hasta hoy comienza a llenarse.”
Caro


“Agradezco a los correos que durante dos años estuve recibiendo sobre información de esta maestría, por falta de tiempo y recursos económicos no había ingresado, pero ahora sé que estoy en el tiempo y momento adecuados para vivir esta experiencia. En el curso introductoria aún tenía dudas si estar aquí era lo correcto creo era miedo, pero con este complemento vivencial me di cuenta que no estoy sola, tengo un compromiso conmigo que aún me estoy descubriendo, con mi grupo de pertenecer y vivir esta experiencia al máximo y con la sociedad como psicoterapeuta especialmente con los niños, padres y familias.”
Paty


“”El esta en este curso introductoria pude sentir el regalo que más anhelaba desde hace 3 años y ese fue el de reencontrarme. En la parte teórica y dinámica cada palabra o cada ejercicio me ha ayudado a liberar a tener un deseo de reestructurar mi vida y mi corazón.
Me ha dejado la sensación de trabajar en mi para seguirme dando sin vaciarme.
Siento de verdad la necesidad de compartir y compartirme.
Me he enamorado no sólo de Xalapa sino de mi proyecto y del instituto que he elegido para continuar con mi formación profesional.”
Nara


“Nunca cambiaría el momento donde comencé a sentir el sentido de los sentimientos.
La Gestalt me comienza a ayudar a darme cuenta del mundo donde estoy, de reconocerlo y aceptarlo, pero también a actuar en el momento preciso.”
Rafa


“Me voy satisfecha por todo lo que ustedes me dieron en este curso, se que es un gran compromiso el que estoy asumiendo conmigo, se que voy a encontrar cosas que no me van a gustar pero que no estaré sola, van a estar ustedes como guías o facilitadotes y un grupo para darme soporte en lo que tomo fuerzas para seguir.”
Pati



“Al iniciar el curso introductoria en cuanto a teoría resultó impactante ya que comprendí en un sentido amplio lo que consistía la maestría. Me sentí confiada y aun más al vivenciar las actividades quedé 100% convencida que estoy en el lugar correcto en el momento preciso para crecer como persona.
Estoy feliz entusiasmada del nuevo camino que recorreré acompañada de personas valiosas (maestros-alumnos).”
Lili


“Una experiencia de encuentros, reaprendisajes, acomodos, emoción, risas, compañerismo, resistencias pero todo en un movimiento, tal como su nombre lo indica: CESIGUE… se sigue la vida…”
Pablo


“Como le dije un día a mi terapeuta al finalizar una sesión: Me voy con dudas… Ella respondió: ¡Qué bueno! Esas dudas te ayudarán . Ahora también me voy con dudas…
DUDAS=RETOS Y OPORTUNIDADES DE CRECIMEITO”
Marco A.


“Es maravillosa la escuela, te permite expresar tus sentimientos, conocerte a ti mismo, trabajar en equipo, también formas muchos vínculos con tu grupo, lo cual ayuda mucho para tu persona y al mismo tiempo logras conocer a una nueva familia.”
Jacky Glez.


“La vivencia de la inducción teórica y práctica ha sido satisfactoria en cuanto a la dinámica desarrollada con el grupo, asimismo en lo tocante a ubicar aspectos de mi persona en los que he de trabajar, pero mas que lo dicho anteriormente una vez más compruebo que el todo es más que la suma de las partes.”
Elisa


“Gracias por compartir su conocimiento, su calidez, pero sobre todo su amor. Lo sembrado ha caído en tierra fértil.”
Lupita


“Conocer la Psicoterapia Gestalt ha sido una experiencia única, maravillosa e impactante, logre descubrirme, hacer contacto conmigo. Pero sobre todo disfruté y viví cada etapa de este proceso al máximo. Redescubrí un nuevo ser en mi, dispuesto a luchar y seguir cambiando para logar crecer y ser un mejor ser humano”.
Edna


“Vivir, dar gracia por el día que vivimos. Calor humano. Gestalt es darte cuenta del amor que puedes dar. Experimenté armonía, integración con mi equipo.”
Ivonne


Soy, somos y hacemos para crecer con amor
(lema que integró el grupo de Psicoterapia Infantil)

Comentarios

  1. Muy bonitos los testimonios. Quizá yo algún día me lance a realizar aquí en Canarias los cursos de Terapia Gestalt. Abrazos y que viva Fritz Perls. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios amigo Ruiz, y no lo pienses mucho, lánzate a los cursos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: