Ir al contenido principal

Violencia conyugal 3.

Las mujeres que han sido víctimas de maltrato conyugal: tipos de violencia experimentada y algunos efectos en la salud mental

Ma. Teresa Saltljeral•
Luciana Ramos•
Miguel Angel Caballero•

La violencia física

Comprende un patrón de conductas que se llevan a cabo con la intención de causar daño físico, dolor o lastimar a otra persona de manera intencional (13). Estas conductas se presentan en un continuo que puede ir de actos de violencia "leves" a los actos más severos en los que interviene el intento de asfixiar a la víctima, las armas punzocortantes o el homicidio.

Los actos de violencia que padecieron las informantes se categorizaron como se observa en el cuadro 4. Las cuatro mujeres habían experimentado la violencia en forma de empujones, cachetadas, patadas y golpes con el puño en diferentes partes del cuerpo que con frecuencia no se ven, lo que una de las informantes calificó como la forma premeditada en que su esposo pretendía no dejar huellas de sus actos. A dos de las mujeres las arrojaron contra algún objeto y, además, una de ellas dijo que su esposo la había arrastrado. A otra la habla doblegado jalándola del pelo para evitar que se defendiera. En tres de los casos la violencia habla sido excesiva, ya que en dos de ellos el esposo intentó asfixiarla, y en otro, la amenazó con armas punzocortantes.

Este cuadro es esquemático, debido a que no indica la frecuencia, la gravedad ni el escalamiento, ni tampoco la confluencia de varios tipos de maltrato físico en un sólo episodio; tampoco permite conocer la gama de las formas de violencia utilizadas. Al respecto, cabe señalar que el maltrato físico por lo general fue recurrente, y en todos los casos fue escalando, es decir que de una violencia relativamente "leve" fue aumentado hasta volverse extrema.

Tal es el caso de la experiencia que Diana nos relata:

“… eran como cachetadas y puñetazos aquí (se señala el pecho) ... pero si me acuerdo que una vez me dio una cachetada, me golpeó el oído y me lastimó.
Primero eran asi, con la mano abierta ... y jalones de pelo como para que uno se hincara ¿no? o algo así... una cosa muy extraña ¿no? .. y luego fue más fuerte: una vez me agarró a golpes en el piso con el puño cerrado ... En otra ocasión me llegó a tirar el piso y a darme de patadas ... me acuerdo que esa vez vi en peligro mi vida porque rompió un espejo, tomó un pedazo y me fue siguiendo. Hasta parece película de terror iqué horrible! ¿ La verdad cómo puede estar uno en una situación así? me siguió con el pedazo de vidrio y me dijo 'te lo vaya enterrar' y ahi fue cuando fui a la cocina y le dije: 'si tu me quieres hacer algo, yo vaya gritar ...”

Como se observa en el cuadro 5, las consecuencias de la violencia física fueron de distinta magnitud, y fueron categorizadas como contusiones, dislocaciones y fracturas, de acuerdo con lo reportado. Una inflamación producida por un golpe que deja alguna marca (moretones) o deformación en la parte afectada se clasificó como contusión. Las cuatro mujeres dijeron que sus maridos les hablan causado contusiones o moretones en diferentes partes del cuerpo. A veces éstas no eran fáciles de reconocer por otras personas, pues ellas trataban de disimular las marcas de los golpes usando cierto tipo de ropa o de maquillaje en la zona afectada.

Cuando una articulación o un hueso se sale de su lugar, el daño se clasifica como dislocación. Una mujer dijo haber recibido un golpe que le dañó las vértebras a nivel del cuello. Una consecuencia extrema fue la fractura, entendida cuando el hueso se rompe. Una de las mujeres recuerda que el golpe le fracturó la nariz, por lo que tuvo que recurrir a un médico.

En el testimonio de Irma se pueden observar las distintas formas de violencia física y el grado de severidad al que llegó en la última golpiza:

" ... la última, una golpiza que me metió durísima, que me provocó una neuritis ... parecfa fractura de una costilla, una neuritis espantosa, me arrastró y me golpeó contra una mesa de la sala jalándome de las piernas y aventándome contra los muebles, fue horrible ... Ahi me lastimó mucho físicamente ... dos, tres veces en la cara ... en la cabeza, más que en la cara ... en la espalda mucho, en el pecho alguna vez... en las piernas mucho, en el vientre no mucho, en la espalda muchísimo ... Esa vez me lastimó durísimo, necesité que me infiltraran la columna vertebral con xilocaína porque el dolor era espantoso, no podía respirar. .. porque el problema era a nivel de columna, o sea, que has de cuenta que no podía respirar ... "

Es notable que en todos estos casos, la violencia nunca se consideró indebida, sino hasta el momento en que se volvió insoportable, lo que Sara manifiesta muy claramente:

". .. Sí, Y un día fue terrible porque estábamos golpeándonos tan fuerte que casi me estaba ahogando, me estaba tapando la boca ... Fue entonces cuando dije '¿sabes qué? que no puede ser'... Sí, yo decía 'no puede ser' y hablábamos mucho de eso y fue cuando yo decidí que teníamos que hacer algo y que por lo menos yo tenía que empezar conmigo ¿qué va a pasar? ¿qué voy hacer?"

Violencia sexual

La violencia sexual dentro de la relación de pareja es sumamente difícil de reconocer en nuestra sociedad, debido a que con frecuencia las mujeres no tienen la posibilidad de ejercer su derecho a decir cuándo y cómo tener relaciones sexuales, por lo que si el hombre decide tener relaciones sexuales, la mujer debe acceder sin importar si antes la ha golpeado.

En el cuadro 6 se observa que las propias mujeres (tres de ellas) manifestaron que en ocasiones su esposo las forzó a tener relaciones sexuales después de un episodio de violencia, señalando que ésta era una situación sumamente desagradable debido a que les generaba mucho malestar por sentirse humilladas y utilizadas, aunque la intención de algunos de ellos era la de "reconciliarse".

Una de las mujeres relató otra forma de violencia sexual. Fue hostigada y humillada por su esposo por negarse a cierto tipo de acto sexual que a ella le incomodaba:

"Lo que sí era que a veces él quería que yo tuviera relaciones con él en cierta forma, y si no quería, pues me decía 'iah no! tú con otras parejas sí accederías pero conmigo no, eres de lo peor' y se iba y no me hablaba o cosas así ... Yo pienso que cuando fueron los capítulos más fuertes fue al día siguiente. como que quería tener relaciones conmigo para que lo perdonara y estar bien"

Continuará

• Investigadores de la División de Investigaciones Epidemiológicas
y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatrfa. Calz. México-Xochimilco
101. San Lorenzo Huipulco. 14370, México. D.F.
Palabras clave: Mujeres golpeadas, salud mental, género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: