Ir al contenido principal

Hacia una conquista. Terapia Gestalt o de Profundidad (1° parte)


Delia Cristina Chena Hernández
Estudiante del 3° semestre
Maestría En Psicoterapia Gestalt Adultos
CESIGUE,Xalapa


Hablar de Gestalt significa conocer una alternativa de crecimiento personal, una oportunidad de vida, un proceso dinámico que conlleva un compromiso con uno mismo y con el mundo, pero sobre todo, un modo de vivir el presente de manera consciente y responsable, una manera de aprender-se y comprender-se desde una perspectiva humana y sensible, fenomenológica.
La terapia Gestalt es un proceso profundo de larga duración, diferente a la terapia breve o la que va dirigida a la solución de un problema, la terapia de profundidad, como también se le conoce, va enfocada a cada aspecto de la vida personal, haciéndote más consciente de ti mismo para lograr un mejor contacto contigo y con quienes interactúas a lo largo de tu vida. Según Shub (2009): “Es un proceso de crecimiento que amplía tu capacidad para experimentar al mundo y te proporciona habilidades que hacen mas efectiva tu forma de manejar las cosas y tu crecimiento. Estas habilidades permanecerán contigo por el resto de tu vida.”
Cuando comprendí que mi mundo era del tamaño de mis necesidades, de mis caprichos y mis reacciones, me sentí tremendamente avergonzada con mi ser, yo que siempre me había pavoneado orgullosa de mi entereza, mi fortaleza y mi habilidad para resolver todo aquello que me era urgentemente necesario para sentirme Yo, la más poderosa, la más inteligente, la que nunca se equivoca; hasta que un día, me di cuenta que la manera en que yo me relacionaba con mis otros era hiriente, manipuladora, y me dejaba con un profundo vacío interior e infinita tristeza.



Aquí y Ahora. Nunca antes ni después.
Uno de los cimientos de la Psicoterapia Gestalt tiene que ver con el presente, con lo que se tiene aquí y ahora, esto no significa que se ignore la historia de vida, que se minimice el ánimo por el futuro, significa, reconocer que somos historia, que tenemos un sinfín de experiencias vividas y que éstas pueden estar relacionadas con mi manera de contactar con el mundo, por lo que representa una de las posibilidades de cambiar; todo es importante, lo que vivimos y lo que queremos vivir, pero es imprescindible estar consciente de lo que se tiene Ahora, en este instante, de tal forma, que cada situación vivida generada por un evento trascendental en nuestro pasado pueda ser atendido de manera tangible en el presente, justamente en el momento que surge una emoción, una sensación, una acción-reacción.
La vida es un continuo, y día a día vamos experimentando vivencias, sentimientos, emociones que nos llevan a reacciones, actitudes y hábitos determinados, vamos formando nuestra estructura, nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestro contacto con el mundo; por ello, para la psicoterapia Gestalt es sumamente importante dar al paciente herramientas que le permitan comprender aquellas vivencias que sucedieron en el pasado y que en el presente resuenan en un “AHORA” y llevan en ocasiones a sentirse en conflicto.

Un extraño conocido llamado SELF.
Cuando empecé a darme cuenta de la manera en que me relacionaba con mis más cercanos experimenté una sensación de angustia, no comprendía cómo era posible que en determinados eventos yo reaccionara de manera tan explosiva, manipulando y agrediendo verbalmente a quienes sentía que me estaban confrontando; mientras yo cubriera mis necesidades, mientras los “otros” me dieran de manera oportuna, suficiente e inmediata, lo que era mi deseo yo era dulce, comprensiva, amorosa y dadivosa, pero si mis otros manifestaban alguna necesidad propia, un contratiempo, un “ no puedo” yo sentía una agresión directa a mi persona, me sentía ignorada, minimizada, desatendida, olvidada y malquerida; entonces, mi enojo se disparaba desde los ojos hasta la palabra más irónica e hiriente, obviamente, conseguía mi objetivo casi de manera automática, pero no quedaba satisfecha, un “no” significaba para mi una provocación inmerecida.
Comprender mi funcionamiento interior me permitió no sólo tener la oportunidad de entrenarme en el aquí y ahora, también me abrió el alma para conocer de manera más cercana lo que se movía dentro de mi y me hacía reaccionar.
Shub (2009) dice que el SELF, “es la forma en que nos experimentamos, pero no de forma aislada, sino en relación con otros, y esto a la vez, organiza todos los acontecimientos interpersonales”(p.25). Hablar del Self de manera profunda me implicaría un espacio mayor al concedido a este documento, sin embargo, puedo decir que es ahora cuando me he atrevido a mirarme hacia adentro con mayor mesura, con una comprensión absoluta y un compromiso para saber qué hacer “ahora” con todo esto que me conforma, el cambio es un aliciente, pero más que nada, saber cómo contactar-me con el mundo reconociendo mi estructura, mi SELF, mi Yo mismo, de manera consciente representa el reto más importante hacia mis pesares.
Hacer contacto con mi mundo estaba determinado por mi Self, por lo que le conforma; de forma tal que en las relaciones interpersonales se abría una barrera que me ponía en alerta, algo interior me hacía sentirme amenazada, provocada, malquerida y como por arte de magia surgía en mi una sensación poderosa de reacción, miedos, temores, inseguridades y debilidad que se transformaban en una muralla inquebrantable, el contacto no era el adecuado, y una línea invisible plagada de “malas interpretaciones mías” evitaban que yo tuviera con mis más cercanos una experiencia de contacto saludable y amorosa. Shub (2009) dice que el Self es “Un proceso dinámico, un devenir constante, que se relaciona permanentemente con el ambiente a través del contacto”, de ahí mi inquietud por sentir que todo aquello que me refleja en comportamiento tiene que ver con mis procesos de vida, con el ambiente que provoco y los resultados de mi forma de hacer contacto (o relacionarme).

Referencias bibliográficas

Shub, N. (2009). Ser… en el momento. Un enfoque de la Psicoterapia Gestalt para el cambio. Xalapa, México: CEIG.

Comentarios

  1. Excelente, así es la gestalt, cuando parece que va a sobrar espacio, en realidad nos falta y cuando parece que va a faltar espacio, en realidad nos sobra por que se escribe no sólo adecuándose a las necesidades editoriales sino en función de lo que se va experimentando.
    me gustaría que hay la posibilidad de relacionar la gestalt con los últimos avances de la ciencia y la filosofía. En ese sentido, un autor que me seduce profundamente, es Humberto Maturana, creo que sus teorías pueden calzar muy bien con la Gestalt, ese concepto de Auotopoiesis, tiene una "entraña gestáltica" que no podemos dejar de lado, creo que por ese lado está el crecimiento del paradigma humanístico-existencial y no por donde algunos quieren llevarla ("espiritualismo", "terapia de vidas pasadas", filosofías especulativas,etc.)
    Un Saludos desde Perú.
    Efrain
    efrainsandro@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: