Ir al contenido principal

De mi experiencia en el Congreso de AAGT, Puebla, mayo 2012


Ana Margarita Bojalil Durán
Egresada de la Maestría en Psicoterapia Infantil Gestalt
CESIGUE, Xalapa, Ver.
Es martes regreso del congreso Puebla 2012 AAGT diferente en mi persona. Soy diferente como persona, como terapeuta, más bien siento que recuperé mi yo que estaba dormido o perdido en algún lugar, mi yo que perdí en algún momento de mi vida, creo que lo recuperé en este encuentro, en este congreso en el cual hice lo que sentí, a veces me preguntaba para qué hago esto, para que hago el otro y el último día, el domingo, entendí para qué…
¿Para qué estuve recibiendo personas cuando llegaban y entregando paquetes de congreso con Gustavo y muchas otras personas más? Para conocerlos y relacionarme con ellos, conocer a Gustavo de una forma más cercana descubriendo que es una persona de mucha paciencia y con un gran corazón y entrega.
 ¿Para qué hablar inglés con todos aquellos que tenía la oportunidad de hablar? ¿Para qué involucrarme con las personas? Para que el último día recibiera mucho cariño de todos y cada uno de ellos, de todas y cada una de las personas con las cuales hablé, a las cuales abracé, con las cuales intercambié palabras, algunas a medias y otras con mucho cariño, intercambié sentimientos en mi inglés deficiente por el tiempo que estuvo guardado, pero me alcanzó, me alcanzó para relacionarme, para sentirme yo otra vez, yo quien da lo que tiene sin esperar nada a cambio; yo a quien le gusta estar entre la gente; yo la que reconoce y admira a las personas por lo que son y lo que puedo aprender de cada una de ellas; el yo abierta, alegre, confiada de todos sin temor, el yo que observa con buenos ojos a todos los que me rodean, el yo que acepta a las personas tal cual son, el yo que me di chance de dar lo que soy y de recibir sin vergüenza todas esas palabras de cariño, de admiración, de ternura que me regalaron, de aliento para seguir adelante. Esas palabras sinceras de personas que me ofrecieron su casa cuando estuviera en California, en Ámsterdam, en España, esas personas que me dijeron que yo era de su familia, y me abrazaron, esas personas que me entregaron su libro en mis manos diciendo que me lo daban pues sabían que estaba en buenas manos y le iba a dar un buen uso, esas personas que confiaron en mí para responder sus dudas, para pedir mi ayuda, esas personas que me sonrieron en el pasillo, con alegría, con una palmada en el hombro, recibí todos esos regalos maravillosos que me regresaron a mí esencia, a lo que yo soy: a dar sin esperar nada a cambio sin embargo ese dar regala frutos muy agradables, el dar sin pensar en lo que pueda recibir es lindo, pues recibí más de lo que me esperaba.
Las pre conferencias, que me dieron lo que necesitaba, los talleres que cada uno de ellos los viví de acuerdo al momento, de acuerdo a mi necesidad, el trabajo que pude lograr en cada uno de ellos era lo que necesitaba en ese momento, cerrando con un taller maravilloso, el cual pareciera que fue hecho para terminar el congreso con broche de oro, en el cual pude cerrar con un gran regalo este maravilloso congreso, saliendo de ahí ya no necesito nada, estoy flotando, mis piernas vuelan, mi corazón está tranquilo, me siento feliz, creo que no necesito nada más que regresar con mi familia, estar con mi esposo y mis hijos y darles el yo que había perdido, darles todo mi amor y mi persona como siempre había sido, como me conocieron. Alegre, entregada, relacionada con muchas personas, abierta a dar y recibir.
Gracias a Dios y a la vida por este gran regalo.
Me vine con la confianza de que me pidieron juntar personas para dar talleres en México, con la posibilidad de traducir algún libro, con mails para estar en contacto con personas que para mí son muy interesantes, llena de amistades y con el compromiso de seguir cultivándolas para que no se marchiten.
Con la respuesta a mi pregunta  ¿Para qué?
Con la oportunidad de haber podido colaborar con el CESIGUE cuando se armaron los paquetes, haciéndolo de corazón pues en ese momento también me preguntaba ¿para qué?, y también me sirvió para darme cuenta desde ese momento que esa soy yo hacer sin esperar nada a cambio. Un poco de recepcionista, amiga, aprendiz y ponente.
Esta etapa de ponente fue otra gran experiencia, una experiencia maravillosa, logré pararme enfrente para exponer el tema de la comunidad, tuve la oportunidad de observar y sentir a las personas que estaban escuchando, tuve la oportunidad de estar con Guadalupe, contar con su apoyo en mi debut como ponente lo cual no voy a dejar de agradecer, de agradecerte todo lo que he aprendido de ti, y todo el apoyo en muchos sentidos y aspectos que he recibido, que me has regalado.
Esta experiencia de ponente fue maravillosa, agradable, al principio sentí mucho nervio, pero conforme empecé a hablar y a sentir lo que hacía en la comunidad, hablé con el corazón y desapareció el miedo, el nervio que me atrapó por un momento. Fue maravilloso ver la expresión de la gente, su interés, contestar sus preguntas, y esto me anima a hacer investigación para la próxima vez que tenga la oportunidad de ir a un congreso poder compartir e impartir  un taller que pueda ser de gran interés para las personas.
Quiero ser miembro de la AAGT, hacer algo para que podamos tener en México un grupo de la AAGT para poder expandir el cambio y el amor y la aceptación a todas las personas del mundo. Poder compartir lo que se vive dentro del congreso todo ese amor y desinterés entre unos y otros, esa sencillez de personas interesantes con mucho conocimiento y que lo único que expresan es empatía, es algo que no se puede explicar, algo que sentí que no lo puedo expresar en palabras al estar cerca de ellos, algo que me pregunto cómo se puede lograr, algo que sé que tengo que trabajar para conseguirlo, esa autenticidad tan difícil de obtener o de mantener en todo momento.
También tuve la oportunidad de convivir con mi querida amiga Amparo, de compartir cuarto, desayuno, comida, cena, caminatas, etc. Es una persona maravillosa, la disfruté mucho, tuvimos tiempo de platicar como nunca lo habíamos hecho y, sin embargo, siento que en algún momento tuve una mala actitud hacia ella y en este momento le pido una disculpa si la hice pasar un mal momento. Discúlpame, debo ser más cuidadosa para poder conservar la amistad.
Fue una experiencia que quiero volver a vivir y formar parte de ella.
Igualmente conviví con personas del CESIGUE, con personas que fueron mis maestras y que en este momento fue una convivencia diferente, de cercanía en otro sentido, gracias a todas y todos ellos con los cuales estuve, creo que se pudo lograr un gran grupo y espero que sigamos adelante con la sensación del congreso y no sea solo una llamarada del momento.
GRACIAS A MANUEL, YAMILE, NEMER Y GIBRAN PUES SIEMPRE HE TENIDO SU APOYO PARA SEGUIR ADELANTE Y SEGUIR CRECIENDO COMO PERSONA. QUIERO COMPARTIR UN MENSAJE DE MI HIJO NEMER QUE PARA MI FUE MUY IMPORTANTE EN ESE MOMENTO:
“QUE TENGAS MUCHO ÉXITO EN EL CONGRESO MA”
Puede sonar muy simple pero para mí el recibirlo fue darme cuenta de muchas cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: