Ir al contenido principal

ENSAYO SOBRE EL DESEMPEÑO COMO TERAPEUTA GUESTALT Y LA EXPERIENCIA EN EL ENCUENTRO PERSONAL Y PROFESIONAL


María Eugenia Morales Rivas
Maestría en Psicoterapia Comunitaria y
Salud Mental Familiar
CESIGUE, Villahermosa, Tabasco

Al inicio de la Maestría tenia ciertas dudas acerca de lo que me esperaba, dado que aunque no tenia experiencia en el campo de la psicología, para mi el enfoque Gestalt era un espectáculo enorme donde hacían que la persona que expresaba alguna experiencia frente a otros llorara y golpeara cojines; previamente había asistido a una “capacitación” con una maestra de Gestalt de una escuela de Puebla.
Con la primera clase (con la Dra. Guadalupe Amescua) y las primeras lecturas de lo que era en realidad el enfoque Gestalt de Perls y Shub, mi pensamiento cambió totalmente.
Empecé a tener un concepto nuevo y aquella frase de que “nadie cambia”, fue totalmente obsoleto, comprendí que las personas nos encontramos en un proceso de cambio constante, pero que ese cambio no era sólo externo, ese cambio tenia que venir desde adentro, desde el SELF.
Desde el inicio de la Maestría en un ejercicio en clase con la Dra. Guadalupe me dijo que tenía un carácter rígido, y que sería un reto encontrar en donde estaba mi rigidez y poder flexibilizarla.
A pesar de ese comentario tan certero tardé algunos meses en iniciar mi proceso individual, pues le temía al cambio, porque hasta ese momento mi forma de ser me había ayudado a llegar a donde estoy.
Hasta el momento llevo 40 sesiones en mi proceso individual, he descubierto en qué rasgos del carácter se encuentra mi rigidez, y he identificado que los rasgos más fuertes son la responsabilidad y la proactividad que aún no he podido flexibilizar totalmente.
El día de hoy puedo decir que la Psicoterapia Gestalt me ha ayudado en el plano personal para darme cuenta de aquellas cosas que movían algo dentro de mi y  no podía identificarlas o ponerles un nombre, reconocer cómo la mayor parte de mi vida me encontraba mas pendiente de lo que ocurría afuera y era incapaz de identificar lo que mi cuerpo me decía; cómo mi exagerada responsabilidad en el trabajo, consecuencia de introyectos heredados de mi madre, me llevó a descuidar otros aspectos importantes de mi vida como mi familia y mi salud. Así mismo procuro poner en práctica día con día aquellas habilidades de contacto que me parecen esenciales y que deben ser tomadas con mucha responsabilidad: el escuchar, pedir, dar y recibir, aunque a veces el recibir cosas buenas aun me cuesta algo de trabajo.
Aunque el proceso individual no ha concluido, me faltan 10 sesiones, creo que no son suficientes, que aunque ha habido cambios en mi persona, aun no es suficiente para ser un mejor ser humano no solo para mi familia, si no para ser una terapeuta responsable.
Así mismo me queda claro y me llevo la consigna que no puedo terminar mi proceso terapéutico de por vida, porque una vez que inicie con la atención psicoterapéutica a pacientes, se pueden mover cosas dentro mi que deben ser resueltas no con mi paciente, si no con mi terapeuta o en supervisión.
En el plano profesional como Coordinadora del Programa de Prevención y Control de Adicciones, en primera instancia me volvió más cercana a los responsables de la operación de los programas (psicólogos en las unidades de salud), he procurado prestar atención a sus necesidades, procurando ser más un aliado que un enemigo, eso ha facilitado la comunicación favorecido que tengan la confianza de que pregunten ante cualquier duda que les surja para mejorar y llevar a buen termino las responsabilidades que desde mi programa se les marcan.
Asimismo, me ha permitido tener una nueva alternativa de intervención terapéutica, que me permite sumarla a los conocimientos que ya tenía sobre los modelos de intervención para pacientes consumidores de sustancias.
A nivel federal, el programa de prevención y control de adicciones maneja un enfoque cognitivo conductual (de la UNAM), mas sin embargo yo siento que le falta algo más para enganchar al paciente, como parte de mi responsabilidad en la puesta en marcha en el Estado de Tabasco de los Centros Nueva Vida, debo facilitar la capacitación al personal operativo de estos centros, y estoy procurando que el personal además de capacitarse en el modelo operativo propuesto a nivel federal lleven también un entrenamiento Gestalt para que facilite el raport con el paciente, lo enganchen y que no abandone el proceso antes de que éste concluya. Ese es uno de mis objetivos personales ya que menos del 30% del personal de psicología adscrito a estos centros cuentan con Posgrado en Psicoterapia Gestalt.
Nuestra Maestría como su nombre lo indica “Comunitaria” me ha ayudado de igual forma a entender que es difícil llegar a una comunidad, a una población con un conocimiento nuevo, diferente a lo que para ellos es común, y querer cambiarle, estoy convencida que nuestro trabajo en la comunidad se facilitaría si de verdad escucháramos las necesidades de nuestra población y en base a estas desarrolláramos los programas necesarios para convertirlas en comunidades sanas.
Actualmente me encuentro en un proceso de cambio radical, intento pasar de Coordinador Estatal de un Programa a Médico General de alguna comunidad, dado que siento que es indispensable comenzar a poner en práctica lo que he aprendido durante estos dos años, me ilusiona realmente la idea de darme la oportunidad, con estas nuevas herramientas que me han sido concedidas, de escuchar las necesidades de la gente desde  su propia percepción.
 11. Septiembre. 2008
Trabajo presentado para la materia Supervisión de grupo
Docente: Mtra. Angeles Carrasco Sainéz


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: