Ir al contenido principal

Palabras para la generación 2010-2012



Guadalupe Amescua
Directora CESIGUE

La vida está hecha de ciclos.  En todo momento, muchas cosas se inician y otras terminan, incluso en este momento  algunas vidas  están iniciando mientras otras se van. 
            Nuestro mundo no se terminó, ya que no es eso lo que nuestras culturas ancestrales querían decir.  Para los aztecas y mayas  se trataba de la terminación de un ciclo y el comienzo de un nuevo sol.
            Esa noche rompían todas sus ollas, sus vestiduras y pertenencias, apagaban la hoguera y esperaban con mucho miedo ver el nuevo comienzo.
            A veces desearíamos que no hubiera estos ciclos, pues despedir no es fácil, y cambiar tampoco lo es, pues significa salir de un lugar de confort, significa despedir, dejar ir lo conocido, arriesgarse.
Ustedes, al estudiar esta maestría se arriesgaron a iniciar un cambio, a despedir formas antiguas, y esto ciertamente no fue sencillo y sí doloroso en muchos momentos.

            El día de ayer y hoy son, por un lado una fiesta, una celebración de haber logrado una meta.  Pero también han sido de despedida de su grupo, su escuela, sus lunes o martes. Despedida del esfuerzo, las desveladas, a veces el conflicto con la familia.   Situación ambivalente, que causa alegría por la meta alcanzada y tristeza por lo que se deja atrás.
            Sin embargo, sólo cuando hay cambio hay vida. 

El CESIGUE es una institución que ha vivido cambios, transformaciones que se manifiestan como actualización en sus programas y formas de organizarse.  Hemos ido transitando en 20 años por muchos cambios.  Actualmente nos identificamos como una Gestalt Relacional, en donde no sólo se ve al individuo, sino que la terapia está al servicio de mejorar las relaciones con los demás, preocuparnos por la forma en que afectamos a otros.
            Nos unimos a una filosofía que cada vez más debemos todos llevar para cuidar de nuestro entorno así como de todos aquellos con quienes convivimos, para contribuir a hacer cada vez un mundo mejor.
Con ustedes, esta generación No. 27, que hoy despedimos, el CESIGUE sigue cumpliendo sus metas de formar profesionistas al Servicio de la Vida.

Hoy terminan ustedes un ciclo y se abren a otro.  Ayer dejaron ya su vida de estudiantes, hoy son terapeutas.  Ayer tenían una ilusión, hoy la ven cumplida.   Ayer llegaron, hoy se van.  Por esto estamos aquí para acompañarles en esta transición.  Una graduación es eso.  La terminación de una etapa, el inicio de otra.

Esta etapa que inician es de absoluta trascendencia, pues lo que ustedes aquií estudiaron les permitirá en el futuro poner su vida al servicio de otros, tener el privilegio de entrar a las partes más vulnerables de un ser humano: sus emociones, su dolor, su deseo de cambiar y mejorar su vida.  Ser curanderas del alma.

            A este final y principio en sus vidas, el CESIGUE le da gran relevancia, por ello hace unos meses estuvieron ustedes en un ritual, meditando en su trayectoria de dos años,  en su responsabilidad y compromiso para los que vienen. En los dos últimos días presentaron sus trabajos de investigación, y por eso ayer y hoy nos reunimos sus maestros, sus familiares, para ser testigos de su trayectoria, para desearles lo mejor en este compromiso adquirido, y para decirles adiós, buen camino.
          


Amigos del Alma

Tú eres movimiento, cambio, transformación
Desde tu contexto cultural, histórico,
Llegaste cargada(o) de muchas cosas que no te pertenecen
hasta en el techo!
Sin embargo te permitiste escuchar una campana
un llamado al crecimiento
enlazaste tus sueños y quedaron atrapados
para iniciar este viaje
ver a la muerte de frente,  despedir lo atrasado,
fantasmas, cosas pendientes,
regresar a la infancia,
reconciliarte y recuperar tu niña(o) interior,
aprender a hablarle y a volver a jugar
comprender tus aspectos rígidos,
muertos y mecánicos
para con el toque del hada
convertir ese muñeco inerte, rígido e inflexible
en un ser humano, una persona
flexible y cálida
capaz de sentir amor, calidez,
la grandeza de la vida y el sol.

No fue fácil esta travesía, pero la has logrado
Acompañado por muchas personas,
Entre ellas tus compañeros, amigos del alma
Y hoy,
Tú te conviertes en uno de ellos,
Un curandero, un amigo del alma
Para acompañar en otros en su travesía hacia el sol, la luz.


Con los mejores deseos
Guadalupe Amescua
Directora de CESIGUE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: