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El método de escribir cuentos terapéuticos

Mtra. Marta Campillo Rodríguez
Fac. Psicología Xalapa
Universidad Veracruzana*


Escribir cuentos para ser utilizados en la psicoterapia infantil, es diferente de escribir una historia con una trama, requiere que el cuento incluya a los elementos terapéuticos: el lenguaje indirecto, metáforas e historias que generen la imaginación y la creatividad. El proceso consta de varios pasos.
Dentro de los elementos se encuentran:
El objetivo del cuento, el cual contendrá la meta o metas que se desee propiciar después de que el niño escuche ese cuento. Así el objetivo puede ser amplio o general como sería algún aspecto que le permita la generación de alternativas cuando el niño este enfrentando un problema.
El objetivo del cuento puede estar en relación a la solución del problema que presenta el niño o también puede estar en relación al proceso de vida, puede seleccionarse de tal manera que sea algo que al ser logrado permita poder resolver alguna parte o cambiar la manera de ver o de sentir el problema para el cual se diseñó el cuento.
Un ejemplo de objetivo para un problema infantil de miedo a los nuevos cambios en la vida sería: “lograr que el niño descubra a través de la metáfora como él está preparado y tiene en su fisiología y en sí mismo la manera de enfrentar los cambios”. Otro ejemplo sería, en un cuento para ser leído al niño hospitalizado, lo cual puede producir muchos efectos psicológicos (miedo, ansiedad, dolor, depresión) el cuento puede referir en su objetivo alguno de esos aspectos por ejemplo el valor para enfrentar tiempos difíciles, contener alguna visualización para la autocuración o alguna metáfora del proceso de sanar, con lo cual el objetivo sería: El niño hospitalizado logre adquirir habilidades metacognitivas para la utilización de su imaginación en el proceso de sanar, o encontrar maneras de identificar como se expresa el tener valor para enfrentar el proceso de estar enfermo.
El segundo elemento, la metáfora que se emplee en el cuento, puede contener una historia que se desenvuelva con diferentes niveles, con una implicación positiva, esto es, la meta que se quiere lograr se desarrolla en la trama y por lo tanto, su mensaje indirecto enfoca ese proceso que se requiere para abrir el proceso hacia otras alternativas en la manera de cómo vivir el problema. Además al incluir elementos de los procesos psicológicos involucrados en la resolución del problema y que pueden clarificarse si el cuento en su trama incluye la realización de un dibujo o un ritual (Mills, 1999).
Otro elemento importante es la trama de la historia que se desarrolla en el cuento puesto que es ahí en el movimiento que tienen los personajes donde pueden estar implícitos las alternativas y las nuevas relaciones para enfrentar o resolver el problema. La manera en que se conceptualizan los procesos humanos se refleja en la selección de maneras de presentar el contenido de la trama.
Los modelos psicológicos desde los cuales se conceptualizan los psicotrastornos y el desarrollo infantil son muy importantes puesto que generalmente las metáforas seleccionadas reflejan los aspectos que se priorizan de dichos enfoques y lo que se propone como proceso a seguir en la elaboración del problema. Así existe una relación estrecha entre la conceptualización teórica de la etiología de los trastornos y el contenido de las metáforas.
Los enfoques propuestos aquí se basan en la Narrativa y en la Hipnosis Ericksoniana. La Narrativa propone como eje central a la historia, la cual centra al relato como la parte fundamental que nos permite explicarnos la experiencia vivida, y desde el cual podemos organizar lo que vivimos. Además se basa en la construcción social de la identidad, de tal manera que lo que concebimos como “yo” es generado en la negociación de las relaciones, esto es, lo que nosotros reconocemos acerca de lo que somos como personas ha sido generado en las relaciones sociales que hemos tenido en nuestra historia. Así un aspecto central en la resolución de los problemas es la re-edición de la historia, del conocimiento que la apersona tiene de sí mismo, y es a través de la co-investigación de la experiencia no relatada, lo que permite, al involucrarse en ese proceso, el que la persona encuentre nuevos enlaces de significado propios para la construcción de una historia alternativa.
La Hipnosis Ericksoniana propuesta por el Dr. Milton H. Erickson (1958, 66, 76), plantea dentro de los métodos para el proceso hipnótico, la utilización de un lenguaje indirecto en el que se abren múltiples opciones puesto que no se marca o circunscribe lo que la persona tiene que imaginar sino hablando de manera indirecta se promueve la libertad para que la persona pueda crear una riqueza de símbolos e imágenes personales cuando está escuchando la inducción o la metáfora. Así el lenguaje indirecto hipnótico se da en múltiples niveles de comunicación, lo que hace posible dos procesos, de un lado el manejo terapéutico de entremezclar sugestiones que promuevan la resolución del problema y por otro que la persona haga contacto con aquello que le parece relevante y que le permite un movilización de significados que son generados a partir del contacto que ésta tiene con el significado implícito de la metáfora. De esta manera alguien que está escuchando acerca de los cambios y las transformaciones de la estación del año que prefiere, después de contar un problema, podría hacer contacto no únicamente con el nivel del contenido de la historia (los cambios de la estación) sino además, con el nivel implícito que es cambiar, transformar, lo cual hace que la persona lo asocie a su problema y comience una búsqueda del proceso generador de cambios y de alternativas relevantes.
El tercer elemento importante es el proceso de cambio contenido en la historia, así en la metáfora del cuento, los personajes se transforman, encuentran nuevos caminos, descubren en sí mismos nuevas maneras de enfrentar las cosas, de pensar o de vivir; también se hacen preguntas que les permiten recordar logros del pasado, descubriendo nuevas conexiones, o encuentran en las nuevas relaciones que establecen otras formas diferentes a su manera usual de ser o de vivir, dentro de las cuales están contenidos elementos para generar una historia alternativa de ser o de vivir.

Referencias bibliográficas

Erickson, M. H. (1958). Naturalistic Techniques of Hypnosis. The American Journal of Clinical Hypnosis, 1, 1 3-8.
Erickson, M. H. (1966) The interspersal hypnotic technique for symptom correction and pain control. En E. Rossi (Ed.), The Collected Papers of Milton H. Erickson on Hypnosis. Vol. IV Innovative Hypnotherapy. New York: Irvington.
Erickson, M. H., & Rossi, E. (1976). Two-level communication and the micro-dynamics of trance and suggestion. En E. Rossi (Ed), The Collected Papers of Milton H. Erickson on Hypnosis. Vol. I The Nature of Hypnosis and Suggestion. New York: Irvington.
Mills, Joyce, C. (1999). Reconnecting to the Magic of Life, Imaginal Press, Hawaii.


*Extraído de:
Campillo, M. (2004) El Cuento Terapéutico: El Método De La Magia. Revista SEFPSI. Vol. 7, No. 1-2 Pág. 193-208



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