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El terapeuta sensible

Ensayo para la materia de Principios de Gestalt II.
Eduardo Carlos Juárez López
Estudiante Maestría en Psicoterapia Gestalt
CESIGUE

Toda obra de arte es un proceso bien organizado, aun cuando éste sea difícil de comprender basta a simple vista observar los pasos que se dieron en una pintura, escultura o pieza musical para entenderla mejor. La complejidad hace el proceso más detallado y difícil de ver, es por ello importante conocer un poco acerca de cómo se van desarrollando las cosas.
Como terapeuta tengo que tener bien claros los procesos que otorgan orden y dirección al proceso frente al cliente. A sabiendas de que no son reglas puedo valerme de su estructura y dirección para darle al paciente una figura colorida y excitante. (Zinker, 2003)
Ser responsable del caso es esencial en el proceso terapéutico, e implica un número de tareas que pueden sonar un tanto mecánicas, lo que no significa que el terapeuta controle al paciente, o que el terapeuta esté bajo un régimen, o que no sea espontáneo o abierto al proceso. (Shub, 2009)
El terapeuta antes que nada es persona y en mi experiencia como paciente he aprendido técnicas para utilizar en mis relaciones diarias. De los mapas cognitivos mencionados por Zinker menciono los tres que más me han ayudado a contactar mejor con mi ambiente:

Sensación
El manejo del lenguaje es algo tan natural y que hacemos todo el tiempo que a veces no concientizamos la buena o mala utilización de éste (Rogers, 1977). En el automatizado mundo que vivimos se nos olvida que el habla tiene raíces sensoriales que pueden impactar significativamente en la otra persona.
Cuando llegué a terapia de pareja me di cuenta que utilizaba muchos términos de manera ambigua, lo que me llevó a modificarlos para tener un contacto más eficaz en mi relación. Por ejemplo, no había descubierto el contenido pedante de la frase “¿en qué te ayudo?”, a simple vista parece una frase amable, sin embargo observé un plano superior implícito sobre quien ofrece su “ayuda”. Mi terapeuta sugirió cambiar la frase por “¿en qué te apoyo?” (o “¿en qué te colaboro?” como dicen los colombianos) equilibrando la importancia de los implicados. Oír y decir a estas frases hizo que mi relación mejorara significativamente.
Otro ejemplo es “te pido disculpas”. Aunque mi intención fuera la contraria me percaté de que “te ofrezco disculpas” daba más elocuencia y sensibilidad a mi discurso. Recibirlo desde el otro lado ha sido una experiencia gratificante a mis oídos.
Cuando le dices a un amigo que tiene problemas: “Lo siento por ti”, no tiene un significado literal, ya que solo él siente sus propios sentimientos y ninguno lo puede hacer en su lugar; sino simplemente que tú, imaginándote que te pones en su lugar, construyes una imagen vívida de cómo sería su situación, y reaccionas a ella (Perls, Hefferline y  Goodman)
Apropiarme de mi lenguaje es algo que me ha costado mucho pero que me ha ayudado a ser asertivo y a lograr mis objetivos con menos palabras. Al igual que en la vida diaria esto será una herramienta fundamental de organización en mi trabajo terapéutico creativo.

Proceso
Inicialmente llegué a terapia en busca de estabilidad. Me sentía continuamente ansioso debido a una serie de eventos previos no resueltos en la infancia que salieron a colación en la adolescencia. Mi meta siempre fue la obtención de “inmunidad” ante cualquier mala experiencia lo que eventualmente proyecté en la figura del terapeuta.
El terapeuta, muchas veces, querámoslo o no, es un símbolo de lo que en nuestra fantasía consideramos como lo perfecto, como lo que se debe ser. (Borja, 1995)

Aunque el proceso me dio muchas herramientas para convivir con el mundo noté que las situaciones siempre estaban en constante cambio para lo cual necesitaba más habilidades. En el fondo esperaba que la terapia arreglara todo y fue entonces que decidí formarme como psicoterapeuta.
Me gusta comparar mis experiencias de vida con el acto de un equilibrista caminando por un hilo, éste se vale de una vara para mantener el equilibrio y su movimiento siempre busca el balance, nunca es estático, de otra manera caería. Mi vida está llena de constantes experiencias cambiantes y ahora busco mejores herramientas para fluir con ellas.
Ahora cambio mi concepto coloquial de “estabilidad emocional” como la sana experiencia de fluir en los cambios. En mi infancia solía decir “este año se me pasó muy rápido”, más tarde en la adolescencia este enunciado cambió por: “¿cómo pude pensar eso? en este momento estoy plenamente consciente de cada cosa que me ha pasado”. La verdad era que estaba estancado en mis experiencias (neurosis) lo que hizo que tuviera una sensación menos fluida del presente.

Más aún la persona de funcionamiento correcto “vive cómodamente en el cambiante fluir de su experiencia (Rogers, 1958)

Validez de contenido
Suelo ser una persona intolerante. Me cuesta pensar, ser o actuar de forma diferente. Aun después de flexibilizarme en mi primer proceso terapéutico seguí pensando que éste era el único camino. La experiencia de conocer otras culturas me ha hecho concluir que hay muchas opciones para lograr diferentes objetivos y la elección del camino depende de las experiencias personales. Cada persona es única y valiosa por el hecho de ser. Cuando me dirijo a mi mismo logro descubrimientos y aprendizajes más profundos lo cual ha sido un proceso largo y difícil.
Auto conocerme me ha traído muchos darme cuenta poderosos para cambiar mi forma de ser, pero también he experimentado momentos incómodos y dolorosos a la hora de observar la conducta que no me ayuda. Recientemente he trabajado en terapia mis rasgos narcisistas y comparto una parte del mito de Narciso a quien Tiresias un sabio griego predijo a sus padres “tendrá una larga vida siempre y cuando no se conozca a sí mismo”. La psicoterapia Gestalt me ha dado la oportunidad de conocer y matar al narciso que no me deja empatizar con los demás; ha sido un proceso duro pero poco a poco he aprendido a respetar las experiencias ajenas por el hecho de ser únicas.
No hay consciencias exactas o inexactas, todo es válido. Pensando así, validando todo lo que el paciente presente el consultorio incluida su ausencia o silencio serán una herramienta importante para mi trabajo como terapeuta creativo.

BIBLIOGRAFIA
Borga, G. (1995) “La locura del loquero” En La locura lo cura. Un manifiesto psicoterapéutico. España:La llave
Lasch, CH. (1999) La cultura del narcisismo. Editorial Andrés Bello, Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo
Perls, F., Hefferline, R. y Goodman, P. “El contacto del entorno”. En Terapia Guestalt: excitación y crecimiento de la personalidad. Galicia, España. Traducción. Edit. Centro de Terapia y psicología pp. 343-392.
Rogers, C. (1958) A process Conception of Psychoterapy. American Psychologist, 13, 142-149
Rogers, C. (1977) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires:Paidós.
Shub, N. (2009) “El terapeuta, responsable del proceso terapéutico” En Ser… en el momento. Un enfoque de la Psicoterapia Guestalt para el cambio. México:CIEG.
Shub, N. (2009)  “Invertir” En De corazón a corazón. Psicoterapia Guestalt para parejas. México:CIEG.
Zinker, J. (2003) “Raíces y supuestos. En  El proceso creativo de la terapia guestáltica. México:Paidós.


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