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La importancia de la autoridad de los padres en el desarrollo del niño.


Elidé Bermúdez Betancourt
Coordinación de Programas Educativos
CESIGUE, Xalapa

En los últimos años de mi práctica como psicoterapeuta infantil, me he dado cuenta que cada vez es más frecuente que los padres soliciten terapia para sus hijos siendo el motivo de consulta, ´´no obedecen´´, ´´´hacen lo que quieren´´, berrinches´´, ´´les pegan a sus padres´´ etc.
Fanny Berger (s/f), en su libro “Padres sin autoridad, hijos sin rumbo”, aborda el tema de la autoridad de una manera clara y creo que es la causa de que los niños lleguen a terapia con las conductas antes mencionada.
En la actualidad a muchos padres les cuesta ejercer su autoridad frente a sus hijos. Y esto se ve reflejado en las conductas de los niños, no obedeciendo y tratando de hacer lo que quieren.  La autoridad parental durante el proceso de crecimiento de un niño es de vital importancia para el presente y el futuro de ese ser humano.
Es interesante iniciar este escrito, conceptualizando la palabra autoridad que viene siendo la palabra central. ´´Autoridad (del latin Auctoritas) 1. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. 2. Potestad, facultad, legítima. 3. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad o competencia en alguna materia. 4. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad. 5. Solemnidad, aparato. 6. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se cita o alega en apoyo de lo que se dice´´.
La primera característica, como puede observarse, es que la autoridad tiene el poder de mandar, y los otros la obedecen, la tienen en cuenta y la respetan. La autoridad tiene fuerza,  y la transmite.
Desde la sociología es interesante ver como manejan la autoridad, en su libro “La formación del pensamiento sociológico” Robert Nisbet cita al conocido sociólogo Max Weber, quien habla de tres tipos de ejercicio de la autoridad: la autoridad tradicional, la racional y la carismática.
´´La autoridad tradicional, se basa en que las personas que ejercen la autoridad son designadas de acuerdo a leyes trasmitidas por la tradición. El objeto de obediencia es la autoridad personal del individuo que la disfruta en virtud de su posición tradicional. La autoridad tradicional obtiene su legitimidad no de la razón o ley abstracta, sino de sus raíces en la creencia de que es antigua, de que contiene una sabiduría inherente a esa condición que va más allá de la razón individual. La autoridad tradicional es respetada porque las órdenes de los superiores se justifican en que siempre se funcionó así y se hicieron las cosas´´.
En el caso de la autoridad carismática, las personas aceptan las órdenes de los superiores sobre todo a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Esta autoridad no puede ser delegada, ni recibida en herencia.
En la autoridad racional, los subordinados obedecen las órdenes de los superiores porque están de acuerdo con un conjunto compartido de normas que consideran legítimo.
En la actualidad, los padres no tienen una autoridad sustentada en la tradición como la que sí poseyeron durante largo tiempo. Los jóvenes de hoy en día no valoran la tradición, no la tienen en cuenta, no la respetan.
Lo nuevo es más apreciado que lo tradicional porque se cree que todo lo moderno supera a lo anterior.
Además, las generaciones de estos tiempos no sienten a los adultos como carismáticos y tampoco representan un ideal que ellos quieran parecerse. A esto hay que sumar que no están de acuerdo con muchas de las normas que los adultos defienden.
¿Qué les sucede a los padres de ahora, que están lejos de detentar la misma autoridad que antes frente a sus hijos? ¿Qué tipo de autoridad tienen los padres actuales sobre sus hijos? ¿De dónde obtiene hoy la autoridad paternal su poder o fuerza?
Autoridad y saber
El conocimiento que poseen muchos padres en la actualidad no es valorado por sus hijos. Los chicos actuales le dan importancia a lo visual, auditivo, o sea a lo que entra por la vista y el oído. También jerarquizan lo manual y lo que funciona rápidamente; quieren todo ya, instantáneo. Ellos saben poner en funcionamiento las distintas máquinas que los rodean, algo que los adultos no logran sin previas y repetidas lecturas de las instrucciones. Y aún así, con dificultades. Los padres y abuelos no actúan con la misma eficacia y velocidad que los jóvenes en esas áreas.
Las supuestas figuras de autoridad no constituyen fuentes del saber apreciado por los jóvenes actuales.
El saber de la autoridad parental no es valorado como antes. Veremos que eso trae consecuencias en la relación con los hijos.
Hace años los chicos dependían de los padres para adaptarse a la vida diaria. Los necesitaban y recurrían a ellos. Los adultos controlaban el saber y la vida cotidiana.
Bibliografía.

Berger, F. (s/f) Padres sin autoridad, hijos sin rumbo. Edit. Fin de siglo

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