Ir al contenido principal

El cuerpo...

 QUÉ CUERPO EN TERAPIA GESTALT

Miriam Maldonado Romero
Bitácora de Procesos Corporales
Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt


Partiendo de que la terapia Gestalt es holística, entonces nos supone integrar el cuerpo dentro del proceso global de cada sesión de terapia.

El self es una totalidad de mi misma porque todo este conjunto de peculiaridades me hace saber que yo soy yo, además de que mi self está cambiando y actualizándose constantemente. También plantea que es un “sistema de contactos y varía con flexibilidad ya que cambia con las necesidades dominantes del organismo y la presión de los estímulos del entorno.  Es por ello que a través de la excitación empezamos a sentir que necesitamos algo, mediante las sensaciones vamos definiendo la necesidad, el sentimiento nos pone color y el significado que necesitamos, a través de la orientación nos organizamos para satisfacer nuestras necesidades.

El cuerpo como parte de un todo

En la primera etapa se especifica el proceso inicial de contacto para la satisfacción de la necesidad, el cuerpo se pone en movimiento, con micro macro-movimientos que hacemos corporalmente de manera espontánea cuando nos relacionamos.  “La acción muscular es una parte intrínseca de cualquier intercambio con nuestro entorno”.   Estos micro y macro-movimientos corporales son los que van a desencadenar las sensaciones.

El cuerpo por su propia naturaleza tiene patrones de movimiento, estos son: abandonarse, alcanzar, agarrar, tirar hacia uno mismo y mantenerse.  Cuando estos patrones sufren deterioro en los primeros años de la vida, su calidad se verá mermada y se perturbarán las sensaciones y con ello la formación clara de la figura que va a mostrar nuestra necesidad.

Para compensar esta merma de sensaciones los seres humanos recurrimos a diversos ajustes creativos, que aunque de modo artificial nos permiten sobrevivir aunque con diferentes grados de insatisfacción y de incapacidad:

·         Confluencia: aceptamos sin vacilación las sugerencias del entorno como nuestras propias necesidades.
·         Introyección: obedecemos las órdenes de las figuras de autoridad de nuestra infancia que hemos interiorizado como el camino adecuado a seguir.
·         Proyección: lanzamos al entorno algunas de nuestras necesidades que consideramos impropias y se las atribuimos al otro, librándonos de la inquietud que nos hace sentir.
·         Retroflexión: somatizamos la excitación antes de que llegue a convertirse en figura y nos sentimos mal físicamente (a la larga, estas retroflexiones acaban por convertirse en enfermedades o rigideces crónicas)
·         Egotismo: en lugar de captar una sensación, utilizamos la mente y el razonamiento para deducir, “lógicamente lo que necesitamos”.

En esta parte me puedo identificar plenamente, ya que me doy cuenta que yo a través de los años y de utilizar una y otra vez la retroflexión, me ha hecho tener zonas con gran rigidez y puedo ver que hasta me he “acostumbrado” al dolor, ya que efectivamente, no siempre es intenso y he podido vivir con él.  En esta última ocasión, me va quedando más claro al hacer ciertos ejercicios como es que no estoy consciente de cada parte de mi cuerpo, sino que simplemente lo utilizo como algo ajeno a mí misma, y hasta pareciera que le atribuyo situaciones muy específicas, como si él fuera el que se tensara y se sintiera adolorido, pero la verdad es que ahora veo claramente que soy yo la que me ocasiono estas molestias.

Me maravilla también darme cuenta cómo es que algo tan vital como la respiración, casi la dejo de hacer cuando me enojo o cuando algo me emociona y como mi cuerpo reacciona de forma maravillosa, tratando de tener un equilibrio y como es que poco a poco logra hacer ajustes creativos para poder funcionar.

Estos ejercicios que hicimos tanto de bioenergética como otras técnicas, van poco a poco aflojando esa coraza, pero a veces siento que me deja más adolorida al final que como empecé, pues voy descubriendo lugares en mí que no me había dado cuenta lo tensos que están y al moverlos duelen.  En el taller que tomamos contigo de Gente que trabaja con Gente, de verdad que fue enriquecedor pues estos ejercicios tuvimos la oportunidad de realizarlos por más tiempo y de verdad, me gustaría tener oportunidad de incorporarlos a mi vida diaria, lo intento pero aún no lo logro como hábito.

Es por ello que necesitamos estar atentos a la fenomenología del movimiento corporal y a sus rigideces, como expresión de algún tipo de bloqueo o a la interrupción para que las sensaciones puedan ser sentidas, o se interrumpa el proceso de contacto del aquí y ahora en esta primera fase de formación de figura.

Como terapeutas gestálticos ni juzgamos, ni interpretamos, ni intentamos cambiar estas rigideces.  Nuestra intención es que el cliente se dé cuenta de cómo hace lo que hace y será consciente de cómo se siente al darse cuenta de esto y cómo lo expresa.  Esto lo lleva a la movilización de la excitación o energía.  A veces los pacientes traen el momento histórico en el que se fijó la rigidez, es lo que llamamos “asunto inconcluso” pero es en la sesión que se resolverá en el aquí y el ahora, porque es lo que va a permitir actualizar la experiencia, y por lo tanto, el cambio.  Recordar es catártico pero no curativo.

Referencia bibliográfica
Vásquez Bandín, Carmen (2010). “El cuerpo..¿qué cuerpo en terapia Guestalt?.  En Borradores para la vida.  Pensar y escribir sobre Terapia Guestalt. Madrid:Libros del CTP



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de muertos 2011.

Alfredo Amescua V. CESIGUE, Xalapa, Veracruz Llegó y pasó una celebración más del día de muertos. Desde el de hace un año, hubo dos fallecimientos de personas muy cercanas a mí y a mi familia. En este día los recordamos a ellos y a los otros seres queridos que murieron en años anteriores. Mi mujer hizo un bello altar, una bella ofrenda para ellos. El camino de flores de cempaxúchitl para indicarles a los muertos el camino hacia el altar, pero también un camino que nos lleva a la reflexión Y desde luego, en muchos hogares la gente hace sus propios altares, sus propias ofrendas… Día de muertos, una ocasión no sólo para recordar a los que ya se fueron sino para meditar sobre la muerte misma. Para meditar sobre nuestra propia muerte. Muy pocas veces pensamos en ella, yo no diría que pienso que nunca voy a morir. Pero tampoco estoy realmente consciente de que eso es lo único seguro que tenemos en esta vida. Algún día moriré, puede ser hoy, mañana, en unos meses, en unos años. Y me pong

Habilidades de contacto

Eduardo Carlos Juárez López Alumno Estudiante de Maestría en Psicoterapia Gestalt  Darme cuenta Considero que es la habilidad básica de cualquier proceso terapéutico. Es algo que he estado trabajando desde mi primera sesión de terapia Gestalt en 2005. Desde entonces hasta ahora me doy cuenta del gran avance que he tenido y seguiré teniendo. Me doy cuenta de mi voz: es grave, varonil y le gusta mucho a las personas. Suele ser dura cuando quiero imponer mi razón sobre los demás. Su ritmo es fuerte. También sé sensibilizarla si la situación la amerita. Sé que le pongo adornos según la situación, la hago más grave cuando estoy con una chica que me agrada y hago cierta inflexión cuando quiero llamar la atención de un grupo de personas. Mi mirada es de una persona necesitada de cariño, trato de camuflar mi vacío interno y mi poca auto aceptación seduciendo a los demás con mi carácter atento y amable. Mi tacto es gentil sin embargo cuando me enojo mis ojos y mi mirada se vuelven os

Libros gratis

Puedes bajar este libro de Ángeles Marín en formato PDF, desde el blog de la Psicóloga Ivonne Patricia Rueda Rey de Bucaramanga, Santander, Colombia. Al hacer clic en el título de éste artículo te llevará directamente a la página dónde se encuentra el vínculo para descargar el libro. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt Ángeles Marin Respecto a este libro, Ivonne comenta: Desde la psicología, y más específicamente desde la Gestalt, tratamos de que las personas aprendan a conocer su comportamiento, que amplíen sus recursos creativos y conozcan modos nuevos de funcionar, no sólo a través de técnicas y ejercicios, sino también del desarrollo de capacidades nuevas, promoviendo experiencias y facilitando el intercambio con el mundo. (...) El Manual práctico de psicoterapia Gestalt expone de forma sencilla y amena los conceptos básicos de la Terapia Gestalt, n o sólo a los terapeutas gestálticos sino a cualquier persona que se aproxima. Su lectura aporta una visión panorámica de

Reseña del libro "CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE."

Reseña del libro CÓMO HACER QUE LA GENTE HAGA LO QUE USTED QUIERE . Prabbal,  Frank Gustavo Bello Jefe del Departamento de Relaciones Públicas. CESIGUE rrpp@cesigue.edu.mx “La comprensión profunda de la mente humana ha sido entendida y aprovechada durante años por las personas exitosas. A medida que vaya dominando esta habilidad, se dará cuenta de que los negocios y el dinero son producto de las relaciones públicas. Aprenderá los secretos para construir vínculos duraderos y dominará las técnicas para hablar y escuchar inteligentemente: halagar, ser delicado al criticar, ser agradecido y conversar con efectividad; este libro, escrito en un estilo convencional, y bien ilustrado, le ayudará a conseguir éxito en la vida.” El autor comienza aclarando el término manipulación la cual se entiende como administrar con habilidad. Por si misma la manipulación es neutra, pero la intención detrás de la manipulación la hace positiva o negativa. El éxito necesita una red de persona

Un payaso triste de ojos azules

Quiero contar una experiencia personal relacionada con la pintura, vivida esta vez no como facilitador, sino como un hombre de 45 años de edad, al participar en un taller con otras siete personas. Llegué con ganas de pintar la cara sonriente de un payaso. Con energía empecé a pintar la forma oval de la cabeza, la nariz como una pelota roja y los ojos azules lindísimos. Me faltó hacer la boca. La hice y… ¡me aterré! El payaso me estaba mirando con una angustia desnuda. Empecé a borrar esa boca cubriéndola con color blanco. Me sentí pillado cuando mi terapeuta vino corriendo y me preguntó “¿Qué haces?” Molesto con su intervención, contesté con cierta obstinación: “Quiero pintar un payaso alegre. Pero este me mira con angustia.” Ella me miró y dijo: “¿Qué pasaría si sigues pintando este mismo payaso lleno de miedo?” Yo: “No me agrada”. Ella: “Lo sé. Prueba, y si después quieres, puedes borrar esa boca “. Yo, aún molesto: “Bien, voy a ver”. Con pocas ganas miré a mi payaso. Pensé: