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Psicoterapia Infantil Relacional


 Reporte de Lectura (Capítulos 1,2 y 3)
Eduardo Carlos Juárez López
Maestría en Psicoterapia Gestalt 

El enfoque relacional tuvo su origen en los años cincuenta en la filosofía, existencialismo y psicoterapia. En la actualidad otros autores se enfocan a observar al niño en relación con la  madre que va configurando lo que Daniel Stern denomina como el sentido del self.
 Fogel se ha planteado tres niveles de desarrollo en una relación: comunicación, self y cultura
Como adulto entiendo que mi entorno es todo lo que me rodea, incluso las personas, que yo tengo influencia sobre ellas y éstas en mí a la vez. En el caso de los niños esta relación con el ambiente es crucial pues allí es donde se forman los introyectos negativos y/o positivos base para que la criatura pueda relacionarse mejor una vez que se enfrente con el mundo por sí solo.
Hay un dicho que me gusta mucho que dice “los padres hablan de las generaciones de ahora como si ellos no tuvieran nada que ver con ella” y es precisamente la terapia relacional la que me dice que los padres tienen una seria influencia en los comportamientos del niño. Muchas veces los progenitores lo ven como un adulto más y quisieran que pensaran o hablaran a su ritmo. Cuando voy caminando por las calles de Xalapa me es común ver a las mujeres indígenas llevando a sus hijos de la mano casi arrastrando. No se percatan de que el niñito tiene la zancada mucho más chica y que tiene que dar dos pasos en lo que nosotros damos uno. Me imagino el estrés y la tensión de esos niñitos por estar siendo jalados hacia una vida de tensión y trabajo en vez de estar jugando en su casa o conociendo nuevos amigos en la escuela.
Los niños tienen su manera de hablar y hay que respetarla cual diferente idioma. Ellos hablan mucho a través del juego, cantos, dibujos e historias. El terapeuta infantil tiene que estar dotado de una creatividad tal que pueda llevar a un niño que no obedece reglas a que poco a poco se vaya dando cuenta de ellas a través de ejercicios como los anteriormente citados.
Los niños, sus padres y el ambiente forman una totalidad, y de acuerdo a la Gestalt si cualquiera de ellos tiene alguna deficiencia se afectará el entorno completo. Yo lo veo en la música a diario, si una sección de la orquesta no articula bien sus pasajes descontrola a otros instrumentos con los que está “conversando” alterando así el trabajo de todos. En la terapia familiar se trabaja solo con el idioma de los adultos, en la psicoterapia infantil el niño es el centro de la atención y se trabaja con todo lo que es su entorno siempre en referencia a él.
Finalmente la meta de este modelo es que el niño desarrolle su potencial creando así la integración y crecimiento de la familia. Cuando estuve en terapia me di cuenta el impacto que ésta tuvo en mi entorno y en ciertos sentidos lo cambió. Me parece que el modelo relacional es incluyente y hace activo al niño y a todo su ambiente en la resolución de los problemas.
Los niños también pueden presentar síntomas tratables por un terapeuta infantil. Varios autores coinciden en que la problemática con la que el niño llega al consultorio tiene origen en la relación con sus padres, que en los modelos antiguos solo adoptaban el papel de informantes.
En la psicoterapia infantil relacional se incluyen todos los comportamientos, acciones y reacciones de parte de los padres en relación con sus hijos. El objetivo principal es facilitar el desarrollo del niño sin ayudarlo a que se comporte “adecuadamente”.
La comunicación me brinda la capacidad de darme a entender y que los demás me entiendan. Necesito a un escucha para ampliar mi capacidad de profundización y crecer mi entendimiento. A veces me pasa que un asunto me da de vueltas en la cabeza, se lo cuento a mi mejor amigo y con dos o tres palabras clave que yo escuche de él las cosas se acomodan en mi cabeza. Comunicándome me auto entiendo y creo sentimientos por otras personas, no es raro que haya empezado mis dos relaciones de vida desde una comunicación verbal favorable.
La cultura es un reflejo de mi propia historia, regula por ejemplo con quién puedo hablar y con quién no. Muchas veces me quejo de mi cultura como si no tuviera que ver nada con ella. Entiendo la baja autoestima que a veces suelo tener. Como mexicanos fuimos conquistados, llegaron personas de un lugar lejano a imponernos sus costumbres, religión y otras cosas. Construyeron sus iglesias encima de nuestros templos y casi acabaron con nuestro sentimiento de pertenencia. Este complejo de conquistado es el que por momentos me hace sentir menos valioso que un extranjero.
Cuando el niño nace se encuentra en confluencia con su ambiente, haciendo que sus necesidades sean imperativas puesto que está en pleno contacto con su cuerpo. Los bebés aprenden a comunicarse según se van definiendo. Mi mamá me cuenta que cuando era bebé viajaba con ella a su trabajo y un día le pegué una cachetada. Ignoro qué pudo haber pasado, ella me decía que me llevaba bien abrigado con un chal y que solo lo abrió para ver si estaba despierto. Esto me hace pensar que mi movimiento sólo fue una expresión de necesidad inmediata. El bebé busca la manera de darse a entender y se va adaptando a las normas de la comunidad.
La co-regulación es un aspecto clave para el desarrollo de las primeras relaciones entre madre e hijo. Recuerdo que mi mamá me cantaba muchas canciones para calmar mi llanto y dormirme, por otra parte ella me dice que yo exigía con voz fuerte “quiero mi bobón” cuando tenía hambre y ella corría a dármelo. El self de un niño es conformado a través de su experiencia con otros y cómo influyen en su formación organizando así los acontecimientos personales.
Stern: Cuatro sentidos del self
En los dos primeros meses de vida los niños buscan la estimulación sensorial. Tiene capacidades básicas como chupar y mirar a partir de los cuales inicia su forma de relacionarse con los demás. La madre debería pasar muchas horas centrando su atención en el bebé para regular los ciclos de dormir, jugar y estar juntos. El self emergente es básicamente un sentido físico. Ahora entiendo porque los niños abandonados, que crecieron sin padres o que fueron tirados a la basura cuando nacieron tienen serias dificultades de socialización cuando crecen.
A partir de los dos meses el bebé organiza mejor las cosas e incorpora experiencias para darle sentido a su self nuclear. Tiene voluntad y control de su cuerpo, tiene sentido integral, siente las experiencias externas y percibe regularidades en el flujo de lo que sucede. Se vuelve adicto a las relaciones debido a que éstas van desarrollando el sentido de su self si se dan en forma recíproca (co-regulación).
Anteriormente la psicoterapia infantil trabajaba mucho a nivel verbal, poner palabras en el síntoma para poder trascenderlo. Ahora se utilizan muchos niveles pre-verbales en donde se pueden observar más claras las relaciones. Para establecer una relación no verbal es necesario una observación y percepción profunda del cuerpo del otro: gestos, postura, movimientos, tono de voz (lo cual incorporo de nuevo a mi formación como director de orquesta). Pero la observación del niño no se queda en la fenomenología como imitación sino que crea una resonancia, empatiza y entona física y afectivamente con el otro. Siempre que veo a un bebé le hago una cara y ruidos de elefante, la mayoría de ellos me responden con una sonrisa.
El self subjetivo
Al igual que el niño sabe interpretar los gestos de sus padres, los adultos también estamos en contacto con estas expresiones verbales de con quienes nos relacionamos. En la pareja aprendemos a leer los códigos del otro y también se desarrollan códigos comunes. Recuerdo que una amiga me dijo que se dio cuenta de que cuando hablaba con alguien que me atraía engruesaba el tono de mi voz, como arte de seducción. Mejorando mi darme cuenta puedo mejorar muchos tipos de comunicación como éste.
El entonamiento afectivo es la capacidad de leer la emoción de la otra persona y responder al mismo nivel, haciéndolo de manera corporal. “Sintonizar” nuestras fuerzas para hacer una relación equitativa y no de dominación. Muchos niños llegan a terapia por su dificultad de “sintonizar” con sus compañeros, lo que muchos adultos llaman dificultad de relacionarse con los demás. Cuando una sintonización se da es una de las experiencias más maravillosas, y cuando ocurre lo contrario puede ser de lo más doloroso. Cuando estudiaba la primaria en Altotonga no recuerdo haber sintonizado mucho con mis compañeros. Yo era el líder del grupo y tenía un rol de dominación hacia ellos. Cuando nos mudamos a Xalapa llegué en desventaja pues el grupo ya había convivido en primer y segundo años. Tuve que aprender a sintonizarme con ellos y algunos de ellos sí lo hicieron conmigo. En cuarto año estaba repleto de amigos pero ya no había ese rol de dominación.
Piaget considera que el niño tiene un conocimiento implícito o no verbal y que al crecer incorporaba toda esa memoria al conocimiento explícito o verbal. Mucho del conocimiento implícito se queda allí, hay muchas percepciones que no podemos expresar con palabras. No hay conocimiento sin memoria y ésta nos ayuda a irnos ligando más a una persona cuando por ejemplo nos cuenta una historia personal. Tengo muchos recuerdos de cuando era niño, pero los más poderosos son al nivel olfato y oído, recuerdo el olor del chal con que me cubrían, el olor de mi casa y el silencio con el que me dormía pues Altotonga es un pueblo muy pequeño.
El self verbal
El lenguaje amplía la capacidad de compartir el mundo interno y externo. Favorece también la concientización de la zona de fantasía lo que facilita el juego simbólico e imaginativo, así mismo como la capacidad de darse cuenta que el otro tiene una mente similar. Cuando el niño es capaz de sentir los movimientos del otro e imaginar sus intenciones, pensamientos y emociones se está generando la empatía. La reparación es la capacidad del niño de darse cuenta del dolor del otro y que éste puede hacer algo para repararlo.
El niño va descubriendo el mundo a través de la interacción de su madre, nuestras primeras relaciones tienen un efecto muy importante en nuestra vida debido a la característica del apego de la memoria autobiográfica. Siempre me pregunté porque me acomodé tan bien en la música siendo que no tengo ningún pariente en cinco generaciones que se haya dedicado formalmente a eso. Ahora recuerdo los miles de ejercicios creativos con los cuales mi mamá me enseñaba cosas. Me hacía memoramas con las sílabas para que formara palabras, continuamente me cantaba, me hacía aprenderme recitaciones de memoria y finalmente me compraba casetes para que aprendiera las tablas de multiplicar por medio de la música. Tuve un trabajo de entrenamiento creativo intenso que siempre supe pero que hasta ahora incorporo.
La teoría infantil relacional, cual gestáltica, ha ido evolucionando y lo seguirá haciendo a través del tiempo en la medida en que la relación padres e hijos siga cambiando. El concepto de familia es muy diferente al de hace treinta años y los roles seguirán cambiando. Por suerte cada vez más gente está acudiendo a la psicoterapia como una manera de aprender herramientas para comunicarse que no son dadas de manera natural en nuestra escuela y sociedad.
En la medida que las poblaciones vayan haciendo suyo el interés por mantener una relación estrecha con los miembros más pequeños que a su vez serán los adultos del mañana, la sociedad podrá cambiar para bien. Todas las etapas de nuestra vida son relacionales porque somos sociales, pero en la infancia somos mucho más dependientes de nuestros padres y estamos continuamente influidos por nuestro entorno. Me gusta la manera en la cual se pone al niño en un papel activo, preparándolo así para poder tomar decisiones importantes en el futuro.

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