Reporte de Lectura
(Capítulos 1,2 y 3)
Eduardo Carlos Juárez López
Maestría en Psicoterapia
Gestalt
El
enfoque relacional tuvo su origen en los años cincuenta en la filosofía,
existencialismo y psicoterapia. En la actualidad otros autores se enfocan a
observar al niño en relación con la
madre que va configurando lo que Daniel Stern denomina como el sentido
del self.
Fogel se ha planteado tres niveles de
desarrollo en una relación: comunicación, self y cultura
Como adulto
entiendo que mi entorno es todo lo que me rodea, incluso las personas, que yo
tengo influencia sobre ellas y éstas en mí a la vez. En el caso de los niños
esta relación con el ambiente es crucial pues allí es donde se forman los
introyectos negativos y/o positivos base para que la criatura pueda
relacionarse mejor una vez que se enfrente con el mundo por sí solo.
Hay un dicho
que me gusta mucho que dice “los padres hablan de las generaciones de ahora
como si ellos no tuvieran nada que ver con ella” y es precisamente la
terapia relacional la que me dice que los padres tienen una seria influencia en
los comportamientos del niño. Muchas veces los progenitores lo ven como un
adulto más y quisieran que pensaran o hablaran a su ritmo. Cuando voy caminando
por las calles de Xalapa me es común ver a las mujeres indígenas llevando a sus
hijos de la mano casi arrastrando. No se percatan de que el niñito tiene la
zancada mucho más chica y que tiene que dar dos pasos en lo que nosotros damos
uno. Me imagino el estrés y la tensión de esos niñitos por estar siendo jalados
hacia una vida de tensión y trabajo en vez de estar jugando en su casa o
conociendo nuevos amigos en la escuela.
Los niños
tienen su manera de hablar y hay que respetarla cual diferente idioma. Ellos
hablan mucho a través del juego, cantos, dibujos e historias. El terapeuta
infantil tiene que estar dotado de una creatividad tal que pueda llevar a un
niño que no obedece reglas a que poco a poco se vaya dando cuenta de ellas a
través de ejercicios como los anteriormente citados.
Los niños, sus
padres y el ambiente forman una totalidad, y de acuerdo a la Gestalt si
cualquiera de ellos tiene alguna deficiencia se afectará el entorno completo.
Yo lo veo en la música a diario, si una sección de la orquesta no articula bien
sus pasajes descontrola a otros instrumentos con los que está “conversando”
alterando así el trabajo de todos. En la terapia familiar se trabaja solo con
el idioma de los adultos, en la psicoterapia infantil el niño es el centro de
la atención y se trabaja con todo lo que es su entorno siempre en referencia a
él.
Finalmente la
meta de este modelo es que el niño desarrolle su potencial creando así la
integración y crecimiento de la familia. Cuando estuve en terapia me di cuenta
el impacto que ésta tuvo en mi entorno y en ciertos sentidos lo cambió. Me
parece que el modelo relacional es incluyente y hace activo al niño y a todo su
ambiente en la resolución de los problemas.
Los niños
también pueden presentar síntomas tratables por un terapeuta infantil. Varios
autores coinciden en que la problemática con la que el niño llega al
consultorio tiene origen en la relación con sus padres, que en los modelos
antiguos solo adoptaban el papel de informantes.
En la
psicoterapia infantil relacional se incluyen todos los comportamientos,
acciones y reacciones de parte de los padres en relación con sus hijos. El
objetivo principal es facilitar el desarrollo del niño sin ayudarlo a que se
comporte “adecuadamente”.
La comunicación
me brinda la capacidad de darme a entender y que los demás me entiendan.
Necesito a un escucha para ampliar mi capacidad de profundización y crecer mi
entendimiento. A veces me pasa que un asunto me da de vueltas en la cabeza, se
lo cuento a mi mejor amigo y con dos o tres palabras clave que yo escuche de él
las cosas se acomodan en mi cabeza. Comunicándome me auto entiendo y creo
sentimientos por otras personas, no es raro que haya empezado mis dos
relaciones de vida desde una comunicación verbal favorable.
La cultura es
un reflejo de mi propia historia, regula por ejemplo con quién puedo hablar y
con quién no. Muchas veces me quejo de mi cultura como si no tuviera que ver
nada con ella. Entiendo la baja autoestima que a veces suelo tener. Como
mexicanos fuimos conquistados, llegaron personas de un lugar lejano a
imponernos sus costumbres, religión y otras cosas. Construyeron sus iglesias
encima de nuestros templos y casi acabaron con nuestro sentimiento de
pertenencia. Este complejo de conquistado es el que por momentos me hace sentir
menos valioso que un extranjero.
Cuando el niño
nace se encuentra en confluencia con su ambiente, haciendo que sus necesidades
sean imperativas puesto que está en pleno contacto con su cuerpo. Los bebés
aprenden a comunicarse según se van definiendo. Mi mamá me cuenta que cuando
era bebé viajaba con ella a su trabajo y un día le pegué una cachetada. Ignoro
qué pudo haber pasado, ella me decía que me llevaba bien abrigado con un chal y
que solo lo abrió para ver si estaba despierto. Esto me hace pensar que mi
movimiento sólo fue una expresión de necesidad inmediata. El bebé busca la
manera de darse a entender y se va adaptando a las normas de la comunidad.
La
co-regulación es un aspecto clave para el desarrollo de las primeras relaciones
entre madre e hijo. Recuerdo que mi mamá me cantaba muchas canciones para
calmar mi llanto y dormirme, por otra parte ella me dice que yo exigía con voz
fuerte “quiero mi bobón” cuando tenía hambre y ella corría a dármelo. El self
de un niño es conformado a través de su experiencia con otros y cómo influyen
en su formación organizando así los acontecimientos personales.
Stern: Cuatro sentidos del
self
En los dos primeros meses
de vida los niños buscan la estimulación sensorial. Tiene capacidades básicas
como chupar y mirar a partir de los cuales inicia su forma de relacionarse con
los demás. La madre debería pasar muchas horas centrando su atención en el bebé
para regular los ciclos de dormir, jugar y estar juntos. El self emergente es
básicamente un sentido físico. Ahora entiendo porque los niños abandonados, que
crecieron sin padres o que fueron tirados a la basura cuando nacieron tienen
serias dificultades de socialización cuando crecen.
A partir de los
dos meses el bebé organiza mejor las cosas e incorpora experiencias para darle
sentido a su self nuclear. Tiene voluntad y control de su cuerpo, tiene sentido
integral, siente las experiencias externas y percibe regularidades en el flujo
de lo que sucede. Se vuelve adicto a las relaciones debido a que éstas van
desarrollando el sentido de su self si se dan en forma recíproca
(co-regulación).
Anteriormente
la psicoterapia infantil trabajaba mucho a nivel verbal, poner palabras en el
síntoma para poder trascenderlo. Ahora se utilizan muchos niveles pre-verbales
en donde se pueden observar más claras las relaciones. Para establecer una
relación no verbal es necesario una observación y percepción profunda del
cuerpo del otro: gestos, postura, movimientos, tono de voz (lo cual incorporo
de nuevo a mi formación como director de orquesta). Pero la observación del
niño no se queda en la fenomenología como imitación sino que crea una
resonancia, empatiza y entona física y afectivamente con el otro. Siempre que
veo a un bebé le hago una cara y ruidos de elefante, la mayoría de ellos me
responden con una sonrisa.
El self subjetivo
Al igual que el niño sabe
interpretar los gestos de sus padres, los adultos también estamos en contacto
con estas expresiones verbales de con quienes nos relacionamos. En la pareja
aprendemos a leer los códigos del otro y también se desarrollan códigos
comunes. Recuerdo que una amiga me dijo que se dio cuenta de que cuando hablaba
con alguien que me atraía engruesaba el tono de mi voz, como arte de seducción.
Mejorando mi darme cuenta puedo mejorar muchos tipos de comunicación como éste.
El entonamiento
afectivo es la capacidad de leer la emoción de la otra persona y responder al
mismo nivel, haciéndolo de manera corporal. “Sintonizar” nuestras fuerzas para
hacer una relación equitativa y no de dominación. Muchos niños llegan a terapia
por su dificultad de “sintonizar” con sus compañeros, lo que muchos adultos
llaman dificultad de relacionarse con los demás. Cuando una sintonización se da
es una de las experiencias más maravillosas, y cuando ocurre lo contrario puede
ser de lo más doloroso. Cuando estudiaba la primaria en Altotonga no recuerdo
haber sintonizado mucho con mis compañeros. Yo era el líder del grupo y tenía
un rol de dominación hacia ellos. Cuando nos mudamos a Xalapa llegué en
desventaja pues el grupo ya había convivido en primer y segundo años. Tuve que
aprender a sintonizarme con ellos y algunos de ellos sí lo hicieron conmigo. En
cuarto año estaba repleto de amigos pero ya no había ese rol de dominación.
Piaget
considera que el niño tiene un conocimiento implícito o no verbal y que al
crecer incorporaba toda esa memoria al conocimiento explícito o verbal. Mucho
del conocimiento implícito se queda allí, hay muchas percepciones que no
podemos expresar con palabras. No hay conocimiento sin memoria y ésta nos ayuda
a irnos ligando más a una persona cuando por ejemplo nos cuenta una historia
personal. Tengo muchos recuerdos de cuando era niño, pero los más poderosos son
al nivel olfato y oído, recuerdo el olor del chal con que me cubrían, el olor
de mi casa y el silencio con el que me dormía pues Altotonga es un pueblo muy
pequeño.
El self verbal
El lenguaje amplía la
capacidad de compartir el mundo interno y externo. Favorece también la
concientización de la zona de fantasía lo que facilita el juego simbólico e
imaginativo, así mismo como la capacidad de darse cuenta que el otro tiene una
mente similar. Cuando el niño es capaz de sentir los movimientos del otro e
imaginar sus intenciones, pensamientos y emociones se está generando la
empatía. La reparación es la capacidad del niño de darse cuenta del dolor del
otro y que éste puede hacer algo para repararlo.
El niño va
descubriendo el mundo a través de la interacción de su madre, nuestras primeras
relaciones tienen un efecto muy importante en nuestra vida debido a la
característica del apego de la memoria autobiográfica. Siempre me pregunté
porque me acomodé tan bien en la música siendo que no tengo ningún pariente en
cinco generaciones que se haya dedicado formalmente a eso. Ahora recuerdo los
miles de ejercicios creativos con los cuales mi mamá me enseñaba cosas. Me
hacía memoramas con las sílabas para que formara palabras, continuamente me cantaba,
me hacía aprenderme recitaciones de memoria y finalmente me compraba casetes
para que aprendiera las tablas de multiplicar por medio de la música. Tuve un
trabajo de entrenamiento creativo intenso que siempre supe pero que hasta ahora
incorporo.
La teoría
infantil relacional, cual gestáltica, ha ido evolucionando y lo seguirá
haciendo a través del tiempo en la medida en que la relación padres e hijos
siga cambiando. El concepto de familia es muy diferente al de hace treinta años
y los roles seguirán cambiando. Por suerte cada vez más gente está acudiendo a
la psicoterapia como una manera de aprender herramientas para comunicarse que
no son dadas de manera natural en nuestra escuela y sociedad.
En la medida
que las poblaciones vayan haciendo suyo el interés por mantener una relación
estrecha con los miembros más pequeños que a su vez serán los adultos del
mañana, la sociedad podrá cambiar para bien. Todas las etapas de nuestra vida
son relacionales porque somos sociales, pero en la infancia somos mucho más
dependientes de nuestros padres y estamos continuamente influidos por nuestro
entorno. Me gusta la manera en la cual se pone al niño en un papel activo,
preparándolo así para poder tomar decisiones importantes en el futuro.
Hola, de qué libro es el reporte?
ResponderBorrarGracias